Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados

La Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas solicitaron la colaboración de la ciudadanía con información que permita la ubicación y aprehensión de 11 prófugos de la Operación Jericó, requeridos por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados
La Operativo Jericó se desarrolla desde mediados de semana. Tomado de @PGN_PANAMA

Las autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer la lista de los más buscados como parte de la Operación Jericó, en la cual se encuentra Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda.

La Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas solicitaron este sábado 17 de agosto, la colaboración de la ciudadanía con información que permita la ubicación y aprehensión de 11 prófugos de la Operación Jericó, requeridos por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Entre los buscados figuran una mujer y diez hombres, todos de nacionalidad panameña.

Además del hijo del diputado, en el listado se encuentran: Annyuri Frank Villarreal, Juan Manuel Aguilar Reyna, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, Juan Abdiel Chérigo alias “Coya”, Jorge Néstor Sánchez Rodríguez y Gregorio Germín Miller alias “Gregori”.

El hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados

También están Luis Diego Pittí, Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Eduardo Lionel Martínez Collins alias “Ameba” y Omar Alexander Ortega Robles.

Jericó es una operación de la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Drogas, iniciada en junio de 2023, que investiga la existencia de un grupo criminal integrado por colombianos, mexicanos y panameños, presuntamente dedicado al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

¿Por qué las autoridades investigan a Abraham Rico Pineda?

Según la investigación, dicha red mantiene operaciones en Darién, Panamá y Los Santos. La fiscalía investiga la supuesta participación de Abraham Rico Pineda, de quien se sospecha que era la persona encargada del manejo del dinero.

La residencia del hijo del diputado, situada en el sector de Albrook, corregimiento de Ancón, fue allanada el pasado 15 de agosto como uno de los objetivos de la operación realizada por las autoridades en el marco de la investigación en curso.

Fuentes cercanas al caso señalaron que, además del domicilio, también fueron allanadas varias empresas vinculadas al hijo del diputado del PRD. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no han logrado ubicar a Abraham Pineda.

Lavado de activos

¿Cómo operaban? De acuerdo con las investigaciones, esta red invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas empresas recibían y enviaban dinero. Además, recibían la droga procedente de Colombia en puntos específicos en la comarca Guna Yala, Panamá y Darién. Luego enviaban la mercancía ilícita a través de trochas selváticas para entonces transportarla vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.

De acuerdo con la Policía, se han incautado 2.6 millones de dólares en bienes y 300 dólares en efectivo. La Fiscalía detalló que la detención de estas personas es por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Hoy por hoy: Una bala en la justicia Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: Alergia a la democracia Leer más
  • 05:02 Tercer día de paro docente en Panamá sin acercamientos con el Meduca Leer más
  • 05:00 Represa del río Indio: propuesta para un modelo de desarrollo integral para Panamá Leer más
  • 05:00 El Canal de Panamá entre la neutralidad y el tablero global Leer más
  • 05:00 El conocimiento también debe ser defendido Leer más
  • 05:00 Ciencia, tecnología e innovación: retos y oportunidades Leer más
  • 05:00 Educación: el eslabón roto en la lucha contra la desigualdad Leer más
  • 05:00 Movilidad humana y derechos humanos: un llamado a la reflexión desde Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Icónico velero de la Guardia Costera de Estados Unidos cruza el Canal de Panamá. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 22:47 Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo Leer más
  • 21:56 La promesa del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas: que las condenas no queden en papel Leer más
  • 21:11 Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado Leer más
  • 19:29 Oldemar Forth Moya, imputado por la privación de libertad de Dayra Caicedo Leer más
  • 18:27 Golpe al narcotráfico: incautan casi dos toneladas de drogas en Colón y San Carlos  Leer más