El informe que la Comisión Especial Evaluadora entregó al Ejecutivo el pasado 10 de agosto, documento que contiene la evaluación a los aspirantes a magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también incluye observaciones e inquietudes sobre la implementación de la Ley 53 de agosto de 2015 de carrera judicial.
El documento, que lleva la firma de los 13 integrantes de la comisión, revela que varios de los aspirantes manifestaron que los concursos para ingresar a la carrera son extensos, mientras que otros dijeron que renunciaron a la carrera para poder permanecer en otros cargos que significaban mejoras en sus condiciones laborales.
Por ende, la comisión plasmó en el informe que “la carrera judicial es uno de los mecanismos que permite la independencia judicial, por lo que cualquier situación que vaya en detrimento de su fortalecimiento es nefasta para la administración de justicia”.
También manifestaron la urgencia de establecer mecanismos para garantizar la estabilidad de los servidores judiciales, entre otros aspectos. En febrero pasado la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $15 millones al Órgano Judicial, precisamente para la implementación de la carrera judicial.
Para principal
En la documentación también está la lista con los nombres de los 11 abogados, que según la comisión, tienen los atributos para ser magistrado principal. La lista es la siguiente José Correa García (magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones), Pablo Chen Vallarino (defensor público distrital), Benito Vega González (defensor público), Raúl Olmos, Miriam Jaén (magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones), Judith Cossú (magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia), Armando Fuentes (administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos), Waleska Hormechea (fiscal de Cuentas), Cristina Ciniglio (jueza del Tribunal Marítimo, Donaji Arosemena (magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones) y Fernando Cajar (juez de cumplimiento).
Para suplente
Además, se encuentra la lista de los abogados mejor evaluados para magistrado suplente: Ariadne García (magistrada suplente de la Sala Civil), Janeth Torres (magistrada Primera del Tribunal Superior), Juan Castillo (magistrado suplente de la Sala Penal), Judith Cossú (magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia) Kathia Rodríguez (jueza de juicio oral), Lorena Hernández (jueza de circuito), Rita Hylton (jueza de Niñez y Adolescencia), Salvador Domínguez (magistrado suplente en Sala Tercera). En la lista también se encuentran los defensores públicos: Esteban Poveda, Jacob Huertas, Nora Martínez y Yanela Romero.