El juez autoriza el traslado de los hermanos Martinelli Linares a una prisión de baja seguridad en Pensilvania

El juez autoriza el traslado de los hermanos Martinelli Linares a una prisión de baja seguridad en Pensilvania


Un juez federal de Nueva York autorizó que Ricardo Alberto (Rica) y Luis Enrique Martinelli Linares, condenados la semana pasada a 36 meses de prisión por conspirar para lavar $28 millones en coimas de Odebrecht, cumplan su condena en una prisión de baja seguridad en Allenwood, Pensilvania.

La decisión fue dada a conocer este viernes 27 de mayo de 2022 por el juez Raymond Dearie, quien hace una semana celebró la audiencia en la que anunció la condena los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

Se desconoce cuándo serán trasladados a Allenwood desde el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, donde ambos permanecen desde su extradición, por parte de Guatemala, a finales de diciembre.

El juez también anotó que a los condenados se les debe reconocer el tiempo que han permanecido en prisión preventiva, desde el 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados en Guatemala. Es decir que los hermanos cumplirían los 36 meses de prisión ordenados por el juez, el 6 de julio de 2023, es decir, en un año, un mes y siete días.

El juez también ha dado un plazo de 60 días para que los dos condenados paguen una multa de $250 mil. También aprobó la solicitud de cautelación de bienes presentada por la fiscalía de Nueva York, que incluye $18.9 millones en cuentas bancarias.

Igualmente, la Corte divulgó (en términos generales) cuáles serían las condiciones de los dos años de libertad supervisada que deben cumplir, una vez salgan de la cárcel. Por ejemplo, no pueden consumir drogas ni portar armas, y deben estar disponibles y localizables para el oficial de libertad probatoria asignado por la Corte.

LAS MÁS LEÍDAS