El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta interceptación de telecomunicaciones entró en la recta final.
Después de casi ocho horas escuchando los alegatos de la fiscalía, los querellantes particulares, la defensa y las víctimas, las juezas que integran el Tribunal de Juicio (Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio) se retiraron a deliberar y convocaron a las partes para este martes 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. En ese momento, comunicarán su decisión: culpable o inocente.
La jornada de este lunes se inició poco después de las 2:00 p.m., con los alegatos de la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada. El fiscal Alexis Medina se refirió a Martinelli como “la mano que mece la cuna”, en las decisiones que adoptaba el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Dijo que Martinelli no tenía necesidad de dar la cara, ya que para eso tenía a los agentes Rony Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí, los tres plenamente identificados como el personal que realizó los espionajes que se realizaron desde el edificio 150 del CSN, en Ancón, entre los años 2012 y 2014.
Al concluir la fiscalía, se decretó un receso, a las 4:00 p.m., para resolver problemas técnicos de los micrófonos.
El expresidente Martinelli y su defensa ofrecen declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar juicio oral por caso pinchazos telefónicos.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 9, 2021
Video: Isaac Ortega#LaPrensaSecuestrada https://t.co/YGcWmtypBT pic.twitter.com/Alv3F1UkiC
Al fiscal Medina le siguió Carlos Herrera Delegado, abogado que representa a los querellantes particulares Mitchell Doens y Balbina Herrera. Herrera Delegado pidió a las juezas que dictaran una condena de ocho años de prisión, a diferencia de la fiscalía, que en su alegato no pidió una condena específica.
“Hemos expuestos las pruebas que vinculan a Ricardo Martinelli con estos graves delitos y, en consecuencia, hemos pedido al Tribunal que le imponga la pena más alta”, dijo a los periodistas el abogado Carlos Herrera Morán, quien también representa a los querellantes. Los periodistas podían seguir la transmisión del juicio, en una sala cerca del tribunal, habilitada para tal propósito.
Siguió Alfredo Vallarino, abogado del expresidente, que proclamó la inocencia de su cliente e insistió en que las pruebas digitales que se utilizaron fueron “alteradas”. Remarcó que no hay evidencias de que el expresidente ordenó los espionajes que se ejecutaban desde el edificio 150.
Pasada las 7:00 p.m. de este lunes, la audiencia continuaba con la intervención de las víctimas. Antes las juezas desfilaron siete, en el siguiente orden: José Stoute, Zulay Rodríguez, Aurelio Barría, Guido Rodríguez, José Luis Varela, Mitchell Doens y Balbina Herrera.
Todos expresaron cómo sus comunicaciones fueron intervenidas, haciendo énfasis en la violación de su intimidad y privacidad.
La diputada Zulay Rodríguez dijo que ella denunció esos hechos en el año 2011 y específicamente culpó al agente Ismael Pittí, por quien mostró un gran interés. Incluso, dijo que ha hecho gestiones ante la Cancillería para conocer su paradero. También culpó a Rolando López, director del CSN en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019). Evitó decir que las actuaciones de Pittí eran ordenadas por Martinelli.
Momento en el que llegaba a la sede del Sistema Penal Acusatorio el expresidente Ricardo Martinelli acompañado de Marta Linares de Martinelli. Esta tarde se presentan los alegatos en el juicio por los pinchazos. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada https://t.co/R7Bm6enEQJ pic.twitter.com/bcMzixJfjf
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 8, 2021
En cuanto a José Luis Varela, en cuanto se anunció su intervención, Martinelli dijo que quería ir al baño, momento que fue aprovechado por las juezas para ordenar un receso. Cuando Martinelli retornó a la sala, se reanudaron los alegatos y entró Varela. Martinelli mantuvo la calma. La vez anterior que ambos coincidieron en el tribunal, hubo recriminaciones, insultos y mutuas denuncias judiciales por presuntas agresiones físicas.
Por último, habló Martinelli. El acusado cerró los alegatos clamando su inocencia y acusó a las víctimas de declarar en su contra, por tener algún problema personal con él.
“No me gustan los bochinches. ¡Yo me dediqué a trabajar!”, dijo a las juezas.
No obstante, sí reconoció las actividades que se realizaban en el CSN.
“Si vuelvo a ser presidente, voy a desmantelar todo eso”, dijo, en referencia al Consejo.
De hecho, cuando Martinelli llegó al tribunal, se hizo acompañar de simpatizantes políticos, que arengaban consignas a su favor, mientras una tuna amenizaba. Por esa razón fue necesario el despliegue de una veintena de agentes policiales en los predios del Primer Distrito Judicial.
Martinelli llegó a la audiencia acompañado de su equipo legal y junto a la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, cerca de la 1:30 p.m. Poco antes, en Guatemala, terminó la audiencia en la que el hijo mayor de la pareja, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años de edad, fue notificado formalmente de su extradición a Estados Unidos.
Unas 20 unidades de la Policía Nacional llegan a la sede del SPA en Plaza Ágora para custodiar el área donde se realiza el juicio de los pinchazos contra Ricardo Martinelli. Video Olmedo Rodríguez. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/XurCkuDqzF pic.twitter.com/o4u8CWYRdJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 8, 2021
Es bueno recordar que el 9 de agosto de 2019, cuando Martinelli fue declarado “no culpable” en aquel juicio que posteriormente fue anulado, los jueces de aquel entonces escucharon los alegatos y al día siguiente anunciaron su decisión.
Aquella vez, en medio de la emoción, la multitud rompió una puerta de vidrio en la entrada del Primer Distrito Judicial.
Por estos mismos hechos, dos exdirectores del CSN –Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, este último consuegro de Martinelli– ya fueron condenados a 60 meses de prisión, cada uno.