La exfiscal Zuleyka Moore se pronunció sobre la reprogramación del juicio del Caso Odebrecht debido a que no se ha recibido respuesta de las asistencias judiciales en las que se pide citar a 9 testigos que están en Brasil y Perú.
Según Moore, es obligatorio que las notificaciones se realicen a través de la Cancillería, eliminando la participación de manera directa e informal entre las empresas involucradas.
El punto de inflexión radica en si las notificaciones pueden completarse a tiempo para garantizar la participación de los testigos en noviembre.
Moore señaló que la jueza Baloísa Marquínez ya ha considerado los tiempos necesarios para reiterar las notificaciones, permitiendo tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público tomar medidas adicionales en caso de no lograr que los testigos comparezcan.
“De no llegarse a esa certeza al final, tiene que arrancar”, enfatizó Moore, dejando claro que el juicio no puede retrasarse indefinidamente.
De igual forma, Moore explicó que en la etapa actual del proceso judicial, el objetivo principal no es debatir sobre la existencia del delito, sino determinar el grado de responsabilidad de los implicados y su vinculación con los hechos investigados.
“Hay un delito, ya está definido. Lo que se verificará es si hay una probable vinculación con las personas que están llamadas a juicio”, subrayó Moore.
El caso Odebrecht forma parte del sistema inquisitivo mixto que se aplicaba antes de la implementación del sistema penal acusatorio.
Moore recordó que en la audiencia preliminar, también conocida como de calificación, se estableció que el delito ya está definido.
Aseguró que el tribunal revisa la investigación para confirmar si existe una conducta típica que constituya un delito y, posteriormente, evalúa si hay una probable vinculación de las personas llamadas a juicio.
El proceso actualmente ha avanzado a la etapa donde se presentan pruebas para determinar el grado de responsabilidad de los implicados.
Según Moore, esta evaluación incluye elementos como la autoría, donde se establece si los implicados actuaron como autores directos, intelectuales, materiales o si tuvieron una participación primaria o secundaria.
Además, el dolo, donde se examina si el acusado actuó con conocimiento de la situación y con intención de cometer el delito.
Este lunes 20 de enero de 2025 comenzaba el juicio del caso Odebrecht, el proceso de corrupción más emblemático de la historia reciente del país.
Sin embargo, la juez Marquínez reprogramó el acto de audiencia ordinaria, dado que es necesario volver a realizar las notificaciones para aquellos testigos fuera del país.
Se espera que entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 se retome la audiencia.
Dos expresidentes de la República, seis exministros, un exdiputado, facilitadores, operadores extranjeros, los hijos y la amante de uno de los dos exmandatarios imputados, fueron investigados por lavado de dinero producto de los sobornos que pagó la constructora brasileña, la misma empresa que durante tres gobiernos logró contratos por arriba de los $10 mil millones.


