Nadia Yannick Del Río Fernández, mano derecha del presidente Laurentino Cortizo y actual directora ejecutiva en el Ministerio de la Presidencia, ha presentado los documentos que la reconocen como aspirante para ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dado que cumple con los requisitos constitucionales (panameña de nacimiento, mayor de 35 años de edad y con más de 10 años de ejercicio de la abogacía), el ministro de Gobierno, Roger Tejada, expidió la resolución que la certifica como idónea para ejercer el cargo.
Esa resolución, expedida el pasado viernes 3 de mayo, lleva además la firma de Nereida Fernández, secretaria general encargada del Ministerio de Gobierno (Mingob).
Fernández es la madre de Del Río.
Lea aquí la Resolución del 3 de mayo de 2024 del Ministerio de Gobierno
Ahora mismo no hay vacantes en el pleno de la CSJ. Faltaba un suplente para la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil, pero el 15 de abril pasado el Consejo de Gabinete designó a Katia Di Bello Becerra. La ratificación de Di Bello está pendiente en la agenda de la Asamblea.
Russo y Cecilio Cedalise, que son los magistrados principales con mayor antigüedad, tienen mandato hasta el 31 de diciembre de 2025. Corresponderá al presidente electo José Raúl Mulino designar a sus reemplazos.
Donde sí hay actualmente una silla disponible es en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP). Al magistrado José Aranda Ríos se le venció su mandato de cinco años y, en su lugar, actúa provisionalmente el magistrado suplente Manuel Beckford, secretario general del TACP.
La desinformación no aporta al clima de paz social al que estamos llamados todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad de llegar a grandes audiencias. pic.twitter.com/5JN0LqpfwM
— Nadia Del Río (@NADIADELRIO) May 7, 2024
Del Río, en su cuenta en la red social X, comunicó que solicitó la certificación “para el enriquecimiento de mi hoja de vida” y que sabe que ahora mismo no hay vacantes en la Corte.
Los requisitos para ser magistrado del TACP son los mismos que para la CSJ. También el salario: $10,000 al mes.
Entre la documentación aportada al Ministerio de Gobierno para obtener el certificado de idoneidad, Del Río entregó notas de los juzgados de tránsito que dan fe de su experiencia de más de 10 años como abogada.
Del Río ya cobra mensualmente $6,000 con directora ejecutiva institucional en el Ministerio de la Presidencia. Además, Cortizo la designó en las juntas directivas del Banco Hipotecario Nacional, la agencia Panamá Pacífico y el Registro Público, donde cobra dieta por asistir a cada reunión, pese a que estas se celebran en la misma jornada laboral en la que se supone atiende sus funciones en la Presidencia.
Su madre, Nereida Fernández, cobra $5,000 como asistente ejecutiva en el Ministerio de Gobierno.