La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta un total 19 de investigaciones por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de municipios y juntas comunales en diferentes partes del país durante el periodo 2019-2024.
La fiscal anticorrupción de descarga, Anilú Batista, explicó que en el caso de los municipios se mantienen un total de ocho denuncias, tres de ellas fueron abiertas de oficio y las otras cinco se iniciaron a través de denuncias interpuestas ante diversos despachos judiciales.
Entre las investigaciones de oficio, adelantadas por la fiscalía, se encuentran, una en el Municipio de Panamá, por supuestas irregularidades en el nombramientos de personas nombradas y que pagaban parte de su salario a sus padrinos.
#AcciónFiscal#Investigación | Fiscalía Anticorrupción realiza inspecciones oculares en talleres de Tocumen y Colón, a vehículos relacionados a la investigación por peculado, en relación a carros asignados al exalcalde de Colón (2019-2024). pic.twitter.com/vqJwaKSI3s
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 10, 2024
Otra segunda investigación de oficio se encuentra la relacionada con la desaparición de 28 vehículos entregados en custodia por uso irregular de vehículos asignados al Municipio de Colón por la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una tercera investigación relacionada con el Municipio de Pedasí, que se abrió tras una denuncia anónima.
La fiscalía también adelanta varias investigaciones por denuncias presentadas por los actuales alcaldes de Chepo y San Miguelito en la provincia de Panamá y Sambú en Darién.
En el caso de Chepo se interpusieron tres denuncias, dos por la presunta comisión del delito de peculado y otra por la retención ilegal de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Con relación a las juntas comunales, la fiscalía adelanta 11 investigaciones, entre ellas, las denuncias presentadas por irregularidades en las juntas comunales de San Francisco, Ancón, Las Garzas, Parque Lefevre, en la provincia de Panamá; Campana, en la provincia de Panamá Oeste; y Jaqué, en Darién.
La fiscalía también recibió cuatro denuncias anónimas por irregularidades cometidas en las juntas comunales de Wargandí, en la provincia de Darién; El Silencio, en Bocas del Toro; El Valle de Antón en Coclé y Las Lajas en Panamá Oeste.
Batista detalló que en todas estas investigaciones se han girado oficios a la Contraloría General de la República, a los municipios, a la Oficina de Descentralización Gubernamental y al Banco Nacional. en busca de información sobre el manejo de los fondos asignados para sus operaciones.
#PGNContraElDelito
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 10, 2024
📹La @PGN_PANAMA a través de la Fiscalía Anticorrupción adelanta 19 causas por delito contra la administración pública en perjuicio de municipios y juntas comunales.
Fiscal Anticorrupción, Anilú Batista da mayores detalles.👇 pic.twitter.com/CV6ZoUBKd4
Batista detalló que también se han realizado inspecciones oculares a varias juntas comunales y municipios en búsqueda de información sobre la desaparición de información contenida en equipos informáticos en los que se ha requerido apoyo de funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Algunas de las denuncias se han hecho públicas por funcionarios de las juntas comunales y municipios que al tomar posesión de estos despachos se han encontrado que la información contenida sobre el avance de proyectos y manejo de los fondos asignados han desaparecido.


