El Ministerio Público investiga peculado en caso de pago de turnos médicos; el Minsa pide informe a la regional de Herrera

El Ministerio Público investiga peculado en caso de pago de turnos médicos; el Minsa pide informe a la regional de Herrera
La investigación por el crimen de Abel Gallard, perpetrado el pasado 3 de agosto en la provincia de Herrera, dio pie para abrir un proceso por la venta irregular de turnos de médicos y enfermeras. Foto/ Cortesía PN.


Luego de que el asesinato de un prestamista en Chitré destapara el negocio clandestino que usa como garantía el pago de los llamados turnos médicos extraordinarios en el sistema de salud pública, el Ministerio Público investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

+info

Piden investigar conducta de funcionarios por presunto retraso en pago de turnos médicosCrimen en Chitré destapa negocio con el pago de turnos médicos

El caso está en manos de la Fiscalía Regional de Herrera, que inició las investigaciones por el crimen. Fuentes del Ministerio Público explicaron que tras la diligencia para esclarecer el crimen, se pudo determinar que Abel Gallardo prestaba dinero a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), quienes para cancelarlo ofrecían como garantía los pagos del Minsa por los turnos extraordinarios.

Ese era el negocio que tenía Gallardo con su presunto verdugo, Carlos Cabrera Tello, jefe de planilla de la Dirección Regional de Salud de la provincia de Herrera. De acuerdo con la pesquisa, Cabrera habría asesinado a Gallardo precisamente por una deuda de su sociedad.

El negociado funciona así: debido a que el Minsa se atrasa en pagar el dinero correspondiente a los turnos extraordinarios que realizan médicos, enfermeras y especialistas, entre otros, entonces ellos les prestaban buena parte de esa suma, a cambio de cobrar el total de la misma cuando el Minsa hiciera efectivo el pago.

Por ejemplo: si al funcionario de Salud se le debían $2 mil en concepto de turnos, Cabrera y Gallardo, le adelantaban $1,500, pero se encargaban de cobrar los $2 mil.

El Minsa reacciona

Por otro lado, el Minsa también abrió una investigación administrativa para conocer el alcance de las revelaciones hechas en la audiencia a Carlos Cabrera, imputado por el homicidio de Gallardo.

El ministro de Salud, Francisco Sucre, confirmó que la investigación se inició y que solicitará a la regional de Herrera un informe de los hechos.

El próximo 11 de agosto el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuatro de Distrito Judicial realizará la audiencia de apelación solicitada por la defensa Cabrera, quienes se oponen a la medida cautelar de detención preventiva que se le impuso, por considerar que este actuó en defensa propia, cuando Gallardo lo amenazó con una arma de fuego y en el forcejeo la pistola de disparó.


LAS MÁS LEÍDAS