En un informe sobre la gestión judicial del año 2023, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, destacó que durante ese período el Órgano Judicial tramitó un total de 195,759 expedientes, de los cuales logró evacuar un total de 145,911 causas, alcanzando una efectividad del 74.5% en la resolución de las mismas.
Así las cosas, los datos revelan que quedan 49,848 casos pendientes lo que supone un 25.5% de expedientes en trámite.
De acuerdo con el informe, la efectividad en la resolución de los expedientes fue producto de la aplicación de nuevas tecnologías, como el expediente electrónico, la realización de jornadas masivas de audiencias y la extensión de los horarios de atención.
También se planteó que aspectos como el proceso de evaluación del desempeño de los funcionarios judiciales han tenido un alto impacto en los procesos de tramitación y evacuación de los casos.
Los detalles
El informe destaca que la jurisdicción civil maneja un gran número de procesos, ya que en el 2023 existían un total de 70,228 procesos, de los cuales se resolvieron 40,235.
Detalla que los magistrados del Pleno de la Corte lograron resolver un total de 1,399 casos de los 2,000 que estaban en trámite, de los cuales 139 fueron recursos de inconstitucionalidad, 192 amparos de garantías constitucionales, 99 habeas corpus, 53 habeas datas y otros 8 recursos no especificados.
Asimismo, el informe destaca que el proceso de liquidación de los juzgados pertenecientes al sistema mixto inquisitivo avanza según lo planificado, ya que en la actualidad solo se mantienen 241 expedientes en trámite en los juzgados de circuito penal de Panamá y San Miguelito.
Mientras que en los juzgados penales municipales también del primer distrito judicial la cifra alcanza los 328 causas.
En tanto, los juzgados de circuito penal del sistema mixto del segundo distrito judicial (Coclé y Veraguas) ya culminaron el proceso de liquidación y los del cuarto distrito judicial (Herrera y Los Santos), solo mantienen 8 expedientes en trámite. Mientras que en el tercer distrito judicial (Chiriquí y Bocas del Toro) solo quedan 68 casos penales en trámite en los juzgados de circuito penal.
El informe también precisa que en la nueva jurisdicción de integridad y transparencia implementada en abril del 2023 se tramitaron un total de 338 denuncias por faltas a la ética, de las cuales 258 son por faltas graves, 55 por faltas gravísimas y otras 25 por diversas causas, registrándose 9 absoluciones y 14 condenas.
Las sanciones
Entre las sanciones aplicadas a los funcionarios investigados están la suspensión del cargo y la privación del salario hasta por tres meses, así como el pago de multas del 10% y 25% del salario.
Según el informe, 182 denuncias fueron presentadas contra jueces, 6 contra magistrados, 17 contra secretarios, 17 contra defensores y 116 contra el resto de los servidores judiciales.
Durante este la defensa de integridad y transparencia realizó un total de 2 mil 136 diligencias, entre las que se incluyeron revisión de carpetas, entrevistas a denunciados y testigos.
La ley de carrera judicial, que incluyó la instalación del Tribunal de Integridad y Transparencia, se aprobó en el año 2015, pero no fue hasta abril del 2023 que pudo instalarse y recibir las primeras denuncias contra jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales.