El constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi advirtió este miércoles que los diputados no deben colocar al país en otro atolladero jurídico aprobando la derogatoria de la Ley 406, que establece el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, provincia de Colón.
Pedreschi alertó que de aprobarse la ley que deroga el contrato minero, le impediría a la Corte Suprema de Justicia declarar la inconstitucionalidad de una ley inexistente, precisamente, por derogada, haciéndole otro nuevo favor a la minera en perjuicio del Estado.
Este miércoles la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 1110 que establece establece una moratoria minera, pero que al mismo tiempo tiene un artículo que deroga el contrato con Minera Panamá.
“En su lugar, el país debe esperar que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie de la única forma que procede en Derecho, mucho más ahora cuando ya tiene las opiniones de los procuradores de la Administración y de la Nación, que opinan que el contrato minero es inconstitucional.
El pleno de la Asamblea tiene previsto aprobar en tercer debate este jueves el proyecto de ley 1110 y quedaría en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la sancione o vete.