Varios diputados panameños que forman parte del Parlamentos Centroamericano (Parlacen) y que no participaron de los intentos de juramentación de los hermanos Martinelli Linares, repudiaron el hecho de que algunos de sus colegas le facilitaran el camino a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli para eludir la justicia.
Alcibiades Váquez, diputado del Partido Panameñista en este organismo internacional, subrayó que si bien ellos tenían la oportunidad de ser juramentados como parlamentarios suplentes, aquí el propósito es pasar por alto los juicios de dos importantes procesos donde se investiga la supuesta comisión de blanqueo de capitales Blue Apple y el de Odebrecht. El juicio del primero comienza el próximo 22 de agosto y el del segundo, el 27 de septiembre.
A la pregunta del por qué no participó en las sesiones del Parlacen en Panamá, el pasado viernes y lunes de la presente semana, el también exministro de Desarrollo Social puntualizó que fue una línea del colectivo del cual forma parte.
A juicio de Vásquez se percibe que la movida fue para que los procesos quedaran en manos de la Corte Suprema de Justicia y eso es lo que tiene sumamente molesto a buena parte del país.
“Nosotros lo que consideramos es que cada ciudadano tiene que ser responsable por sus actos de acuerdo a las leyes nacionales”, concluyó.
Por su parte, Manuel Castillero, diputado independiente del Parlacen, indicó que esto es una burla para la ciudadanía. “Fueron juramentados en un país [Nicaragua] donde menos democracia hay, para hacer una jugada desleal con la patria”, expresó.
En palabras de Castillero, con justa razón el Parlacen recibe tantos cuestionamientos tanto en Panamá como en otros países.
La juramentación se concretó el pasado miércoles en Nicaragua, a través de la plataforma Zoom. El diputado de Cambio Democrático en el Parlacen, Carlos Outten, fue uno de los que tomó la batuta para que se diera el proceso. Se conectaron además tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los de Partido Alianza y José Ramos, del Partido Popular.
También participaron diputados nicaragüenses. La reunión empezó a las 5:30 p.m. en Nicaragua, 6:30 p.m. hora de Panamá.
Los independientes
A esto hay que agregar que un total de 18 candidatos a diputado por la libre postulación se unieron para exigir al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para que Panamá deje de formar parte de este organismo regional.
Entre los candidatos que suscribieron el acuerdo están la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez y el actual diputado y aspirante a la reelección Raúl Fernández. También figuran Daniel Lombana, Sandy Correa, Ulises Green, Bertserai Richards y Suky Yard, entre otros.
Para los candidatos a diputado por la libre postulación, es “imposible” pasar por alto que el Parlacen no ha obtenido los resultados esperados y, en cambio, se ha convertido en un lugar de resguardo e inmunidad para personas que tienen cuentas con la justicia.
Le puede interesar: Parlacen: estos son los candidatos presidenciales que se han pronunciado sobre el nuevo escándalo que estremece al organismo
En tanto, el abogado Moisés Joel Bartlett hizo una petición a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) con el fin de que en las próximas elecciones de mayo de 2024 se incluya una papeleta a través de la cual se consulte a la población sobre la permanencia o no de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una nota enviada este 16 de agosto a los magistrados: Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, el abogado plantea que ese organismo regional fue creado para promover la pacificación de los países centroamericanos y consolidar el sistema democrático, pero más temprano que tarde ha sido blanco de críticas.
De acuerdo con Bartlett, dichos cuestionamientos tienen que ver con su inoperancia, resultados cosméticos e ineficacia.
En la Corte
Mientras que ayer, al momento de redactar esta noticia, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, instancia a cargo de los casos Blue Apple y Odebrecht, no había recibido la documentación en donde consta que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli se juramentaron como diputados suplentes del Parlacen.
La estrategia de los hermanos Martinelli Linares es intentar que el caso pase a la Corte Suprema de Justicia, poder del Estado que se encarga de investigar a los diputados.