Mauricio Cort se presenta en el juicio de Blue Apple, como testigo de la fiscalía

Mauricio Cort se presenta en el juicio de Blue Apple, como testigo de la fiscalía
Mauricio Cort, quien tiene un acuerdo de pena con la fiscalía, se presentó como testigo este 29 de agosto de 2023, en el juicio de Blue Apple. LA PRENSA/Alex Arosemena


La Fiscalía Anticorrupción cerró la fase de presentación de pruebas en el juicio del caso Blue Apple con una sorpresa: la presencia en el estrado del abogado de Mauricio Cort, un personaje que si bien nunca ostentó un cargo público en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) fue identificado en España como el testaferro de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

+info

Fiscalía ha recuperado $40 millones del desfalco de Blue AppleJuicio de Blue Apple: el perito Eliseo Ábrego habla de la compra de finca con dineros desviados El perito Eliseo Ábrego indica que en Blue Apple se movieron $80 millonesMinuto a minuto del juicio de Blue Apple: la defensa presenta a sus testigosBlue Apple: cuentas en Suiza y mansiones en la playaMinuto a minuto del juicio de Blue Apple: la juez admite el testimonio de Federico Barrios y levanta el velo al acuerdo con Churro Ruiz

Cort, quien tiene un acuerdo de pena ya validado por la juez Baloisa Marquínez, aseguró bajo juramento que el exministro de Obras Públicas, Federico José Pepe Suárez, autorizó (a través de Felipe Lechter) la entrega de $350 mil y $1.2 millones, procedentes de Andorra. Suárez y Lechter están ambos enjuiciados por esta causa.

En cuanto a los dos hermanos Martinelli Linares, también están imputados, pero como acaban de ser investidos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ahora serán procesados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El testigo dijo que recibió transferencias relacionadas con la sociedad Blue Apple Services, de la sociedad Jap Investment Capital.

Además, relató que su firma de abogados elaboró varios contratos, entre ellos el del proyecto hidroeléctrico El Síndigo, que -según él- era promovido por las sociedades Multi Negocios, S.A. (de Teodoro Garrido) e Hidrofuentes, S.A., de González Gómez Wong, pero que este último desistió del proyecto. Garrido también estaba imputado, pero falleció antes de la celebración del juicio.

Cort declaró que Suárez estaba ligado a El Síndigo y que ese proyecto recibió fondos públicos, aportados por contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la cuenta canasta de Blue Apple.

También tenía que comparecer el abogado Federico Barrios, un testigo solicitado por imputados. Barrios, que controlaba la cuenta canasta y era el presidente y agente residente de Blue Apple Services, también tiene acuerdo validado por la juez Marquínez.

Barrios no se presentó y aunque se supone que este miércoles 30 de agosto inicia la fase de alegatos, la juez dio un “impasse”: si llega a las 9:00 a.m., “lo evacuaríamos o iríamos a alegatos directamente”, dijo el fiscal Edwin Juárez.

La fiscalía solicitó un término de 10 horas para presentar sus alegatos, con la posibilidad de que participen los cuatros fiscales que han estado en la sala de audiencia desde el pasado 22 de agosto, cuando inició el juicio. Se trata de Juárez, Aurelio Váquez, Manuel Barrías y Javier Cuadra.

Antes de que apareciera Cort, la juez escuchó al perito José Ángel Hidrogo, contador público de profesión, quien se presentó como un testigo de Marcela Araúz, abogada del imputado Riccardo Francolini.

Hidrogo contó que realizó un informe contable para verificar los fondos de la sociedad Bristol Resorts, por lo que puede asegurar que la misma no recibió plata de Blue Apple.

Igualmente, el perito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Eliseo Ábrego, concluyó su declaración en el juicio por presunto blanqueo de capitales a través de una cuenta a nombre de la sociedad Blue Apple Services.

Mauricio Cort se presenta en el juicio de Blue Apple, como testigo de la fiscalía
Eliseo Ábrego declaró también este 29 de agosto de 2023, en el juicio de Blue Apple. LA PRENSA/Alex Arosemena

Ábrego inició su declaración el pasado viernes 25 de agosto y terminó este martes 29. En total, estuvo es el estrado por casi 15 hoas.

El perito defendió su informe de actuación financiera, que es el documento utilizado por la Fiscalía Anticorrupción para sustentar su acusación contra 18 personas y su teoría del caso: que a través de una cuenta canasta de la sociedad Blue Apple se recibió y movió cerca de $80 millones, producto de fondos provenientes de contratos con el Estado.

Ábrego fue interrogado por el abogado Rosendo Miranda, defensor del exministro Suárez y del abogado Valentín Martínez Vásquez, este último de la firma Martínez Acha y Asociados. A Valentín Martínez se le vincula con la Fundación Olimpo, a través de la cual se adquirió una propiedad en Buenaventura Golf & Beach, en la provincia de Coclé.

El mes pasado, Martínez Vásquez fue condenado en primera instancia a 80 meses de prisión por otro caso de blanqueo de capitales, el denominado New Business, sobre el uso de fondos públicos en la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010.

Según Miranda, el beneficiario final de la Fundación Olimpo es Francolini y que su defendido sólo constituyó dicha sociedad como un servicio profesional.

El perito Ábrego indicó que Valentín Martínez Vásquez figura en las transacciones para realizar pagos por el mantenimiento de esa propiedad.

Según la investigación, $235 mil procedentes de la cuenta canasta de Blue Apple fueron utilizados para el pago de parte de la deuda de la Fundación Olimpo.

Mauricio Cort se presenta en el juicio de Blue Apple, como testigo de la fiscalía
Abogados defensores en el caso Blue Apple abandonan el tribunal el 29 de agosto de 2023, en un receso declarado por la juez Marquínez. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes también subió al estrado el perito contable Emanuel Jaén Agrazal, quien fue solicitado por Arturo Sauri, abogado del arquitecto George Moreno.

La fiscalía atribuye a Moreno la compra en Veraguas de un terreno valorado en $270 mil, con fondos ligados a Blue Apple.

Sin embargo, el perito Jaén Agrazal sostuvo que Moreno había adquirido esa propiedad con su propio dinero y que no hubo nada irregular en esa transacción.

Luego correspondió el turno al contador Julio César Aguirre, cuyo testimonio fue solicitado por Arturo González Baso, abogado de Melina Cano Achurra, quien laboró como secretaria Suárez cuando fue ministro de Obras Públicas, entre 2009 y 2012.

A Cano Achurra se le señala como la persona que actuó como intermediaria para la adquisición de turbinas para un proyecto hidrológico denominado El Síndigo, en Chiriquí, con fondos provenientes de Blue Apple.

El contador Aguirre, como testigo solicitado por el abogado de Melina Cano, indicó que la exfuncionaria no actuó como intermediaria en la compra de las turbinas. Esta versión fue rebatida por el fiscal EdwinJuárez, quien aseguró que Cano fue la persona que manejó los documentos para impulsar el proyecto hidroeléctrico.


LAS MÁS LEÍDAS