El pleno de la Corte Suprema de Justicia, está reunido desde la 1:00 p.m. de este jueves 2 de mayo, en sesión permanente convocada para tomar una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
La expectación es máxima, ya que las elecciones generales son el próximo domingo 5 de mayo. Frente al salón de sesiones Gabriel Elías Fernández del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón, ya se han instalado los periodistas y las cámaras de los medios de comunicación.

El pleno, con sus nueve magistrados principales presentes, está en sesión permanente desde el pasado martes 30 de abril. Ese mismo día, el magistrado ponente Olmedo Arrocha sustentó un proyecto de fallo frente a sus colegas.
La reunión del miércoles se inició a las 11:15 a.m. y se extendió hasta la 1:00 a.m., lo que significa que los magistrados estuvieron analizando la demanda presentada por Karisma Karamañites por cerca de 14 horas.
Karamañites demandó el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024 del Tribunal Electoral (TE), en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli (condenado por blanqueo de capitales a 128 meses de prisión por el caso New Business) y en su lugar se designó a Mulino, quien hasta entonces era su vicepresidente.
La resolución del TE fue impugnada por la abogada Karamañites con el argumento de que la candidatura de Mulino como vicepresidente de la República no fue producto de unas elecciones primarias, como dicta la ley electoral, sino que fue designado directamente por Martinelli, a lo que se suma que tampoco recibió el acta como candidato presidencial por parte de la Junta Nacional de Escrutinio, por lo que no sería elegible para el cargo.
Información en desarrollo...


