Las procuradurías de la Administración y de la Nación investigan el contrato de la CSS de los $168 millones

Las procuradurías de la Administración y de la Nación investigan el contrato de la CSS de los $168 millones


La Caja de Seguro Social (CSS) tendrá que responder por la contratación del sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, por $168 millones, ante dos procuradurías: la de la Nación y la de la Administración.

Ambas informaron este viernes 17 de abril que iniciaron investigaciones por el contrato adjudicado al Consorcio Salud en Control, integrado por la panameña PMG Logistic Corp. y la mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., esta última cuestionada en su país por presuntas prácticas irregulares y defraudación fiscal. Después que La Prensa informara sobre el historial de la empresa mexicana, el presidente Laurentino Cortizo ordenó la suspensión de la licitación.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, ordenó abrir una investigación por el viaje de tres miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), que podría estar relacionado con la contratación de un sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, por $168 millones.

González confirmó a La Prensa que dio instrucciones a su equipo legal para recopilar información relacionada con el viaje de los miembros de la junta directiva, hecho que fuera publicado por este diario el pasado 16 de abril. Adicional, recibió una denuncia al respecto, presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

El viaje lo realizaron el presidente de la junta directiva de la CSS, Miguel Ángel Edwards; la representante de la Asociación de Enfermeras, Esmeralda Buchanan, y el delegado suplente de los servidores públicos José Alba.

Cedeño solicitó a la Procuraduría de la Administración investigar un posible conflicto de intereses luego que los funcionarios viajarán a Mexico, presuntamente con gastos pagados de ese gobierno, supuestamente para conocer un sistema para dispensar medicamentos con robots. Poco después del viaje, la CSS adjudicó el contrato al Consorcio Salud en Control.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por la contratación del consorcio, “presuntamente de manera irregular”.


LAS MÁS LEÍDAS