El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo que el próximo lunes anunciará los nombres de las dos nuevas fiscales que reforzarán la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.
“Ya se están dictando las resoluciones... Esas fiscales estarán tomando posesión el próximo lunes y ahí estaremos revelando sus nombres”, afirmó Ulloa, quien participó esta mañana en un acto de destrucción de armas en la sede de la Policía Nacional.
“Son medidas que estamos tomando para fortalecer la posición del Ministerio Público, dentro de todos estos casos de alto perfil”, enfatizó.
La Fiscalía Especial Anticorrupción fue creada en enero de 2017. A esa instancia, fueron asignadas las fiscales Zuleyka Moore, Tania Sterling, Ruth Morcillo y Vielka Broce. Esta última ya se acogió a su jubilación.
Por otro lado, Ulloa -que tomó posesión del cargo el pasado 2 de enero, en reemplazo de Kenia Porcell- informó que se desvinculó a tres fiscales y a un funcionario administrativo, por la comisión de actos “impropios” de sus cargos. No precisó los nombres de los destituidos.
El procurador resaltó que el mensaje para los fiscales es que deben tener un compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones y con la sociedad, que demanda un trabajo efectivo para garantizar la seguridad.
Sobre Odebrecht, Ulloa precisó que una vez se cumplan los tiempos procesales, el caso se reanudará y se seguirá las acciones tendientes para garantizar que este caso sea investigado desde su inicio hasta el final.
“La investigación tiene que ser completa. No puede haber una investigación selectiva y tiene que abarcar a todas aquellas personas que de una u otra forma hayan tenido alguna participación delictiva con esta empresa. Aunque sean políticos de alto perfil; aquí no hay distinción”, reiteró.
El Primer Tribunal Superior autorizó una prórroga de poco mas de cinco meses para que la fiscalía investigara, pero la decisión fue apelada por tres de los implicados: Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli- y el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez. El caso está ahora en la Corte Suprema.