Derogar la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., “excedería los límites de la función legislativa atribuida a la Asamblea Nacional”, advirtió el procurador de la Administración, Rigoberto González.
“A juicio de este despacho, una sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia sería la mejor vía para solucionar la aguda crisis en que se encuentra inmerso el país, dentro de los cauces institucionales que contempla la Constitución Política y contribuir a una posible y eventual estrategia de defensa del Estado en el ámbito internacional”, señala el procurador en una nota dirigida al ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, el pasado lunes 20 de noviembre y que fue recibida en Presidencia este martes.
La opinión de González responde a una consulta elevada por el Ministerio de la Presidencia a la Procuraduría de la Administración, luego de recibir una propuesta para eliminar la Ley 406, presentada por varios grupos docentes, sindicales y comarcales.
Estos grupos presentaron su propuesta al Ministerio de la Presidencia, el pasado 9 de noviembre, ya que como la Asamblea Nacional está en receso hasta el 2 de enero de 2024, es necesario que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para discutir un eventual proyecto para derogar la Ley 406.
El procurador González sostuvo que la propuesta para derogar la Ley 406 no es viable, “toda vez que ello excedería los límites de la función legislativa atribuida a la Asamblea Nacional de Diputados”, según el numeral 15 del artículo 159 de la Constitución.
En horas de la tarde, un grupo de docentes fue a manifestarse frente a la sede de la Procuraduría de la Administración. Para sorpresa de algunos, González salió a conversar con ellos y explicarles su posición. https://t.co/kiXsPLrkaV pic.twitter.com/caBwr6fQEX
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 21, 2023
Posteriormente, en horas de la tarde, un grupo de docentes fue a manifestarse frente a la sede de la Procuraduría de la Administración. Para sorpresa de algunos, González salió a conversar con ellos y explicarles su posición.
“Yo soy consistente en mi posición. El hecho de que hayamos emitido una opinión al Ejecutivo donde le estamos diciendo que lo constitucionalmente correcto, frente a un contrato ley, es un fallo de la Corte Suprema de Justicia y no a través de una ley, no significa que no coincidamos en la misma posición: que el contrato no debe sostenerse”, señaló González.
Gremios de educadores recibieron una explicación de parte del procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre su opinión de inconstitucionalidad de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. pic.twitter.com/0R4gLeecjO
— Procuraduría de la Admon.🇵🇦 (@ProcuadmonPma) November 21, 2023
Al final, González regresó a su despacho. Algunos docentes se despidieron de él con aplausos.
Más temprano, en la Presidencia de la República, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, comunicó la opinión del procurador a los medios de comunicación y sostuvo que ahora corresponde esperar a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita sentencia sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406.
La CSJ se reunirá a partir de este viernes 24 de noviembre, en sesión permanente, para resolver las dos primeras demandas recibidas sobre este tema: las presentadas por Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo, ya que estas son las que están mas avanzadas, a punto de terminar la fase de alegatos, por tanto, se encuentran en la misma etapa de fallar.
Como parte de la demanda de Sevillano, al procurador González le tocó emitir concepto y entonces remarcó que la Ley 406 es inconstitucional. Posteriormente, emitió un alegato para recalcar su opinión sobre la inconstitucionalidad de esa norma.