El próximo viernes 1 de marzo se celebrará una audiencia de ejecución de pena al exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, condenado a seis años de prisión por enriquecimiento injustificado.
Esta solicitud obedece a que el exministro no ha ingreso a prisión a pesar de que la sentencia condenatoria ya está en firme desde diciembre pasado, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un recurso de casación presentado por la defensa del exministro. Originalmente, la pena fue dictada el 22 de febrero de 2022, por el hoy extinto Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
A principios de mes, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) un oficio para hacer efectiva la captura del exministro.
Ferrufino fue condenado a la pena de seis años de prisión, luego de no haber haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras fue ministro del Mides, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
También mantiene una condena a 48 meses de prisión por el delito de corrupción de funcionario y está pendiente de sentencia en un proceso por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el alquiler de helicópteros para realizar giras del Mides a diferentes puntos del país.


