El Tribunal Electoral(TE) ordenó el levantamiento del fuero penal electoral a la diputada del Partido Revolucionario Democrático y candidata presidencial independiente, Zulay Rodríguez, como parte de la denuncia penal en su contra por la presunta apropiación de unas láminas de oro, propiedad del mexicano José Luis Penagos.
Fuentes del TE confirmaron que un juzgado penal electoral accedió a la petición realizada por la magistrada María Cristina Chen Stanziola, quien actúa como fiscal en este caso. La defensa de la diputada apeló ante el pleno de la TE y perdió, ya que esa instancia confirmó la decisión del juzgado electoral.
A la diputada se le investiga por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa y abuso de confianza, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
El pasado 26 de julio, la magistrada Ariadne García, que actúa como juez de garantías, citó a una audiencia de control, pero la diputada no compareció.
La denuncia contra Rodríguez fue presentada por Diana Clemencia Ríos Cardona, la viuda de Penagos, el orfebre mexicano que en el año 2009 fue detenido por autoridades panameñas en el Aeropuerto de Tocumen, cuando estaba en tránsito por Panamá, por transportar láminas de oro no declaradas.
Luego, en el año 2013, Penagos contrató a Rodríguez para reclamar el oro, pero al final del proceso judicial, la acusó de haberse apropiado las láminas.
En su defensa, Rodríguez ha señalado que Penagos nunca le pagó sus honorarios como abogada.
La denuncia también alcanza a Álvaro Testa, esposo de la diputada, y al abogado Rafael Araúz, pero el caso de ambos lo tramita la fiscal segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico, Elizabeth Carrión.