El Tribunal Electoral (TE) informó que todavía no ha recibido la documentación del Órgano Judicial relativa a la condena por blanqueo de capitales de Ricardo Martinelli Berrocal, en el denominado caso New Business.
Por lo tanto, la entidad está obligado a reconocer a Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Esto ha creado incertidumbre “sobre las implicaciones electorales de la sentencia condenatoria que pesa sobre el candidato”.
“Una vez llegue esta documentación, el Tribunal Electoral, de manera expedita y cumpliendo con el debido proceso, se pronunciará al respecto”, dijo el presidente del TE, Alfredo Juncá, en un mensaje divulgado en redes sociales, en el que se le observa junto a los magistrados Eduardo Valdés y Luis Guerra.
La candidatura de Martinelli le ha dado ya varios dolores de cabeza al TE, desde que la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir un recurso de casación presentado por la defensa del exmandatario, en contra de la sentencia condenatoria impuesta en su contra por la juez penal Baloisa Marquínez, en julio pasado, de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones. Esa sentencia fue ratificada en octubre por un tribunal superior, por tanto, su ingreso en prisión es inminente.
🔴ATENCIÓN: Compartimos comunicado.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/jobiPUrKwn
— Tribunal Electoral (@tepanama) February 20, 2024
Como la Constitución, en su artículo 180, prohíbe la elección de un presidente o vicepresidente de la República que tenga una condena de cinco años o más de prisión (la de Martinelli es de 10 años y 8 meses), supuestamente correspondería a José Raúl Mulino, su compañero de fórmula, asumir la candidatura presidencial de RM y Alianza.
De hecho, el TE autorizó a Mulino a tomar el lugar de Martinelli en el debate presidencial que originalmente se celebraría el 21 de febrero. Luego pospuso el debate para el 26 de febrero. Ambas decisiones fueron ampliamente rechazadas por diferentes sectores, incluyendo a seis de los otros siete candidatos presidenciales.