El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ha negado dos hábeas corpus a favor de Ricardo Martinelli, el expresidente condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.
La decisión fue adoptada por los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Eyda Juárez el pasado 1 de marzo, pero se conoce este lunes, cuando se colocó una notificación de ambas decisiones, a través de sendos edictos en el mural del Tribunal. Ahí estará fijado hasta el próximo miércoles 6 de marzo.
Uno de los hábeas corpus (de carácter preventivo) había sido solicitado por el abogado Edgar Alejandro Sánchez Tapia, a favor de Martinelli. El otro lo promovió el abogado Alfredo Vallarino.
Ambas solicitudes de hábeas corpus fueron promovidos después de que la juez penal Baloisa Marquínez ordenará la detención preventiva de Martinelli, por incumplir la medida cautelar personal de notificación mensual que le fue impuesta por los casos New Business y Odebrecht. En ambos, Martinelli tenía que acudir personalmente a la autoridad competente, el día 15 de cada mes. Como no se notificó el 15 de enero pasado, los fiscales Emeldo Márquez y Ruth Morcillo (de New Business y Odebrecht, respectivamente) solicitaron la detención preventiva de Martinelli. Márquez lo hizo para asegurarse de que eventualmente cumpla la condena que le fue impuesta en el caso New Business; Morcillo, para que no evada el juicio de los sobornos de Odebrecht, que inicia en noviembre próximo.
El abogado Sánchez solicitó el hábeas corpus específicamente para el caso New Business.
Los magistrados Mata, Hoo y Juárez consideraron que esa petición era no viable.
La juez Marquínez dictó en julio pasado una sentencia condenatoria contra Martinelli, que además de la pena de 128 meses de prisión, incluye una multa de $19.2 millones. Esa decisión fue confirmada en octubre por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales. El 2 de febrero pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación, por que lo que esa sentencia condenatoria es irreversible.
El expediente está ahora en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, luego que la Sala Penal negara varias solicitudes de aclaración de los abogados defensores.
Desde el 7 de febrero pasado, Martinelli está atrincherado en la embajada de Nicaragua, país que se ofreció a recibirlo como asilado político. La Cancillería panameña le negó el salvoconducto.
El artículo 180 de la Constitución dicta que no pueden ser escogidos como presidente o vicepresidente de la República aquel candidato que tenga una condena en firme de cinco años o más de prisión. La de Martinelli es de 10 años y ocho meses.
El Tribunal Electoral (TE) ha dicho que en cuanto sea notificado de la sentencia condenatoria, procederá a inhabilitar a Martinelli como candidato presidencial.