La Corte Suprema de Justicia declaró legales las medidas cautelares que dictó el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales a Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.
Aunque esta decisión se conoce ahora, fue adoptada por el pleno de la Corte el 7 de marzo pasado. La ponente fue la magistrada María Cristina Chen Stanziola.
De ese modo, el pleno apoyó el fallo del 2 de febrero de 2024 del Tribunal Superior de Liquidación, que mantuvo unas medidas cautelares (impedimento de salida del país y la obligación de notificarse los días 15 de cada mes) ordenadas por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, el 2 de julio de 2020, cuando Martinelli fue llamado a indagatoria por esta causa, pero se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar contra sí mismo. En respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Liquidación, el abogado Carlos Carrillo, uno de los defensores de Martinelli, presentó una apelación y un habeas corpus a favor de su cliente.
Desde entonces y hasta ahora, han ocurrido muchos cambios en la situación procesal de Martinelli.
Para empezar, Martinelli fue eventualmente imputado, enjuiciado y condenado por blanqueo de capitales. La sentencia, de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, quedó ejecutoriada el 4 de marzo de 2024; tres días después, Martinelli se declaró “perseguido político” y se escondió en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde permanece hasta la fecha. La juez penal Baloisa Marquínez solicitó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) su captura y entrega al sistema penitenciario, para su correspondiente ingreso a prisión.
La Corte ha rechazado al menos 16 amparos de garantías constitucionales presentados por los abogados de Martinelli contra diversas resoluciones emitidas por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales (donde está la juez Marquínez) en el caso New Business.
Como consecuencia de la sentencia condenatoria, Martinelli también fue inhabilitado para participar como candidato a la Presidencia de la República y a diputado por el circuito 8-4 por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.