Caso Martinelli: Stanley Motta, Pachi Cárdenas y Yadira Pino confirman interceptación

Caso Martinelli: Stanley Motta, Pachi Cárdenas y Yadira Pino confirman interceptación


El empresario panameño Stanley Motta; el expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco "Pachi" Sánchez Cárdenas, y la dirigente magisterial Yadira Pino rindieron testimonio en el juicio oral por el caso pinchazos, en donde se acusa al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.



Ambos ratificaron este jueves la interceptación de sus comunicaciones.



El empresario panameño dijo que durante su comparecencia ante el tribunal de juicio reconoció dos correos electrónicos.



Uno de los correos reconocidos por Motta fue enviado por su primo Felipe Motta relacionado con el etiquetado de bebidas alcohólicas que fue impuesto durante la administración de Martinelli (2009-2014). El otro fue enviado por Luis Mouynes, gerente de TVN Media, sobre la salida del comunicador Fernando Correa de la televisora y el cierre del programa La Última Hora.



"Siento que he cumplido con mi deber de ser testigo en este juicio", afirmó Motta, al terminar de dar su testimonio. "Los dos correos que me enseñaron no tenían gran afectación", comentó el empresario a los medios de comunicación.







Luego fue el turno del perredista Sánchez Cárdenas, quien dijo que se utilizaron "comunicaciones mías de una manera que todavía no me explico".



Según el dirigente político, se trataba de conversaciones banales y triviales, que guardaban relación con temas familiares. Estas fueron grabadas y escuchadas por varias personas en la Presidencia de aquel entonces, dijo el perredista.



"Yo me siento un poco deprimido por esta situación. En política no se debe utilizar este tipo de métodos", agregó.



Indicó que espera que se haga justicia por el bien del país. "No por hacerle daño a nadie, el país necesita esa reparación moral", comentó Sánchez Cárdenas.

+info

Rosendo Rivera: Martinelli admitió que pinchó

Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses, declaró que cuando fue llamada por la Fiscalía Auxiliar, en el año 2014, reconoció los archivos de varios audios que contenía conversaciones personales y con otros educadores.

"En varios momentos hemos denunciado que el gran problema es que existe un decreto que confiere facultad excesiva al Consejo de Seguridad Nacional, que preside el presidente o presidenta del país, para manejar el tema de las escuchas... Esto tiene que ser eliminado o derogado", indicó Pino a los periodistas. 

Sobre las intervenciones de este jueves, el abogado Roniel Ortiz reiteró que se ha visto “más de lo mismo”. “No hay nadie que pueda vincular a Ricardo Martinelli como autor”, precisó el abogado."¿Quién puede estar interesado sobre una información de carácter comercial empresarial? ¿Quién tendría interés en esa situación?", se preguntó el fiscal de circuito, Ricardo González, quien actúa como vocero del Ministerio Público.

El último en declarar como testigo fue el abogado Francisco Carreira

El juicio continuará este viernes 5 de julio a las 9:00 a.m.

En caso #EscuchasTelefónicas el fiscal Ricardo González indica que ha quedado acreditado que todo el que se constituía en un riesgo para el hoy acusado, terminaba siendo víctima de interceptaciones telefónicas. Mañana a las 9am habrá contrainterrogatorio y 3 testigos más del MP. pic.twitter.com/cPyclGeHsg

LAS MÁS LEÍDAS