Empresarios hacen alianza; el diálogo sigue en el primer punto: la canasta básica

Empresarios hacen alianza; el diálogo sigue en el primer  punto: la canasta básica
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, del equipo de Gobierno. Gabriel Rodríguez


Un total de 37 gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines del país anunciaron este sábado 23 de julio que han conformado la “Gran Alianza Nacional por Panamá”, para exigir que se amplíe la participación en la llamada mesa única de Penonomé, en donde el gobierno de Laurentino Cortizo y representantes de sindicatos, gremios docentes y pueblos originarios discuten fórmulas para enfrentar el alto costo de vida y la corrupción.

+info

Las cabezas de la mesa de Penonomé

Mediante un comunicado de estas organizaciones, entre las que figuran la Cámara China de Panamá, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecámaras), plantean que el diálogo de Penonomé parece un monólogo, “con agendas ideológicas que no buscan la solución de los problemas reales de la población, sino imponernos a todos sus ideas”.

Por ello, exigen ampliar la participación en la mesa.

Esta posición coincide con la expresada el día antes por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En Penonomé, buena parte de los discursos de las primeras tres jornadas del diálogo apuntan a la inequidad y de ello responsabilizan, en gran medida, al actual modelo económico o a sus presuntas distorsiones.

Los ocho temas de discusión hechos al Gobierno implican regular el mercado; incluso ayer se mencionaron reformas a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia con este propósito. (Ver microformato).

Los temas prioritarios

Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional.

Rebaja y congelamiento del precio del combustible.

Rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar.

Cumplimiento de la Ley del 6% del PIB para educación.

Rebaja de la energía.

Discusión del tema de la Caja de Seguro Social.

Corrupción y transparencia.

Mesa intersectorial y de seguimiento.

Uno de los primeros puntos tratados en la jornada de ayer fue el reclamo de los sindicatos que exigen que se “legalice” la mesa, con la idea de que lo que se acuerde ahí sea de obligatorio cumplimiento. Además, advierten que en esta fase del diálogo no puede incorporarse otro sector, como lo han pedido los gremios y la empresa privada.

Antes del inicio de la jornada de ayer sábado, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, advirtió a través de un comunicado que quienes quieren cambiar “el actual modelo enmarcado en la democracia, que esperen hasta las elecciones de 2024″.Además, reiteró el llamado a que se despejen las vías públicas.

Durante la jornada se continuó la discusión, por tercer día consecutivo, del tema de la canasta básica. El equipo de gobierno planteó que agregarían más artículos dentro de la canasta básica a la lista de control de precios, entre los que se encuentran legumbres y frutas, además de bajar el arancel de introducción de ciertos productos que serían adquiridos por el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) y luego vendidos a un precio menor al consumidor.

Según cálculos hechos por el equipo de Gobierno, con la actual rebaja del precio del combustible y si se regulan 35 artículos (17 nuevos), la rebaja de la canasta básica sería de $64.34 ó 22.5%, teniendo en cuenta que hoy día está en $285.92, lo cual se acercaría a la propuesta de los sindicatos y gremios, de un 30% menos.

El equipo técnico de estos, liderado por la economista Maribel Gordón, planteó incluir la arveja, vegetales, yuca y frutas de temporada como mango y papaya. Además, exigen, entre otras cosas, “topes máximos de ganancias” en las cadenas de distribución y comercialización.

Al cierre de esta edición, el equipo del Gobierno evaluaba estas contrapuestas.


LAS MÁS LEÍDAS