En abril de 2024 será el juicio a Pepe Suárez y Churro Ruiz por presunto peculado

En abril de 2024 será el juicio a Pepe Suárez y Churro Ruiz por presunto peculado
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales fijó para el 15 de abril de 2024 el juicio al exministro del Mop, Federico Suárez, y al exadministrador de contratos de esa entidad, Jorge Ruiz, por la presunta comisión de peculado en la construcción de la vía Domingo Díaz.


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales anunció que el 15 de abril de 2024 iniciará el juicio al exministro de Obras Públicas, Federico José Pepe Suárez, y al exadministrador de contratos de esa entidad, Jorge Churro Ruiz, por la presunta comisión del delito de peculado en el manejo de los fondos asignados al proyecto de la vía Domingo Díaz.

+info

Churro Ruiz, a indagatoria por obra en vía Domingo DíazFiscal pide juicio para Federico Suárez y Jorge Ruiz por presunto peculado

La juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, además de establecer la fecha de juicio, a través del Edicto 1714, dio a conocer el auto de pruebas que podrán utilizar las partes durante el proceso.

La juez admitió nueve pruebas documentales solicitadas por la defensa de Suárez, que en su mayoría corresponden a copias autenticadas de documentos relacionados a la ejecución del proyectos, las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y opiniones técnicas sobre la obra.

También se le admitieron seis pruebas testimoniales y una copia del Contrato No. AL-1-105-11 de julio de 2011, pactado con el consorcio Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. y Constructora Meco.

En tanto, a Ruiz se le admitieron 14 pruebas testimoniales y una documental, consistente en la lectura de un informe de la Dirección de Contrataciones Públicas.

A la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo se le permitió la presentación de dos testigos. También podrá utilizar, como prueba documental, las indagatoria rendidas por Jorge Ruiz en el caso Blue Apple, donde logró una cuerdo de pena.

Según una auditoría efectuada por la Contraloría General, el costo final de la obra fue de $237.5 millones, pero el precio razonable era de $190.2 millones, lo que arrojaría un posible sobreprecio de $47.3 millones.


LAS MÁS LEÍDAS