La Policía Nacional informó la noche de este sábado 14 de septiembre que logró ubicar unas 81 vigas de acero de un total de 600 que estaban destinadas a la reparación del icónico puente de Las Américas y que habían desaparecido de un patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El director de la policía, Jaime Fernández, explicó que fueron ubicadas en varias fincas particulares que están en más de tres provincias y algunos locales conocidos como “rastros”.
Identificaron a cuatro personas que estarían involucradas en la desaparición de estas vigas H. Sin embargo, aún no han sido detenidas.
#AEstaHora | A través de la denuncia interpuesta por el @MOPPma sobre la pérdida de las vigas H del puente de Las Américas, informamos que estas, se han ubicado en varios puntos del país, dijo el Director General Jaime Fernández. pic.twitter.com/DzKzpSfI1a
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 15, 2024
Imágenes captadas por satélites revelaron que la extracción de las vigas metálicas comenzaron solo un día después de las elecciones generales del pasado 5 de mayo.
La tecnología satelital permitió detectar ese movimiento inusual en el depósito del MOP, en Farfán, donde se almacenaban las vigas, cuyo costo asciende a aproximadamente $3 millones.
En el quinquenio 2009-2014, el Estado adquirió estas 600 vigas de aproximadamente 20 pies como parte de un contrato otorgado a la constructora MCM Global para ejecutar la obra de rehabilitación del puente de las Américas. Pero, antes de que finalizara la administración de Laurentino Cortizo, se modificó el alcance del proyecto, lo que resultó en la decisión de no utilizar las vigas en la rehabilitación del paso vehicular.
La Fiscalía Anticorrupción ya tiene abierta una investigación por este caso.