Escuchas telefónicas y vigilancia son las armas de la fiscalía

Escuchas telefónicas y vigilancia son las armas de la fiscalía
Agentes de la Policía Nacional durante la Operación Garra. Cortesía


El fiscal Reinier Rivas, encargado del caso sobre la posible manipulación de resultados en los partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom, indicó que las investigaciones iniciaron desde junio de 2023 con la denuncia de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

+info

Operación Garra: ¿de dónde provenía el dinero?

Rivas también informó que para recabar información se realizaron diligencias de vigilancia y seguimiento, capturas de pantallas, entrevistas y escuchas telefónicas.

El fiscal comentó que trabajaron en conjunto con la Fepafut, que también tenía una investigación sobre la sospecha de amaños de partidos, por lo que había hecho algunas entrevistas a jugadores.

Con esta acción, el fiscal explicó que surgen los nombres de Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs. Además, indicó que todos fueron detenidos el martes 3 de septiembre, en la operación Garra, que se efectuó de manera simultánea en las provincias de Panamá, Colón, Veraguas y Coclé.

La fiscalía vincula a McFarlane, Mena y Gumbs por el supuesto delito contra el orden económico en la modalidad de delitos financieros.

Escuchas telefónicas y vigilancia son las armas de la fiscalía
Manuel Arias (c.), presidente de la Fepafut, le estrecha la mano al comisionado Edgardo Núñez (i.), jefe de Seguridad Ciudadana; y Emeldo Márquez (d.), fiscal superior. Elysée Fernández

“Estas personas que fueron imputadas mantenían ese ofrecimiento de dinero. Incluso, hubo cobros a través de criptomonedas y en las interceptaciones de comunicación se pudo establecer que consultaron casas de cambios para cambiar el dinero y hacer el pago”, expresó Rivas al terminar la audiencia de garantías, que se realizó el miércoles 4 de septiembre, en el Sistema penal Acusatorio.

En la imputación de cargos, Rivas aseguró que McFarlane contactó a jugadores para ofrecerles dinero para manipular los resultados de los partidos. Rivas también explicó que Mena llamó a Rolando Gumbs para que aceptara $4,500 a través de criptomonedas en el partido del 26 de agosto de 2023 entre San Martín contra Águilas de la U, que terminó con un marcador de 4-0, en el estadio Cascarita Tapia.

La jueza Sandra Castillo decretó la prisión preventiva para McFarlane, mientras que a Mena y Gumbs se les aplicó el impedimento de salida del país, firma periódica los 15 y 30 de cada mes y la prohibición de hablar con testigos.


LAS MÁS LEÍDAS