El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España denunció ante las autoridades panameñas a un contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en Panamá por ser el supuesto responsable de un desfalco de unos 4.5 millones de euros ($5 millones).
De acuerdo a la agencia Europa Press, el pasado mes de febrero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) empezó a sospechar de Omar Guevara, de nacionalidad panameña, como “presunto responsable de la sustracción paulatina de fondos”.
El dinero es de los programas de cooperación a largo plazo de España con Panamá.
El contable habría cometido el delito con falsificación de firmas, certificados y estados bancarios, señala Europa Press en su sitio web.
“Según las fuentes consultadas, el Ministerio lo denunció ante las autoridades panameñas en apenas 24 horas, contrató un despacho legal para el eventual juicio y pidió la detención del sospechoso”, agrega la nota.
Asegura que el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, dictó la orden de captura el pasado 3 de abril, pero desde entonces se desconoce el paradero del contable.
En marzo, el Ministerio de Exteriores envió al país una misión de la Inspección General de Servicios. Su misión era realizar una “auditoría interna completa de los fondos afectados”.