El Tribunal Supremo (TS) de España ha rechazado un recurso de casación del abogado Janio Lescure, quien solicitaba una indemnización de 100,000 euros ($111,539.41 al cambio actual) y retirar una noticia de 2019, en la que confiesa la compra y venta de fallos en la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
De ese modo, el máximo organismo jurisdiccional de España reconoce que “no hay ilicitud en la conducta del periodista que informa sobre un caso de corrupción porque ha conseguido la información proporcionada por un implicado en la conducta corrupta. Es su función y está amparada por el ejercicio de la libertad de información”.
Lescure reclamaba que se había vulnerado su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, con la divulgación de la nota titulada La trampa española al abogado de Panamá que “paga a los jueces”, publicada por el diario español El Mundo, el 27 de enero de 2019.
En esa publicación se transcribe su conversación con un detective privado israelí que se hizo pasar por un cliente interesado en sus servicios para comprar jueces y magistrados en Panamá. La nota de El Mundo incluía la fotografía de Lescure en el restaurante de Madrid en que tuvo lugar la conversación con el espía.
Ahora se descarta que esa grabación sea ilícita y que la misma vulnere la intimidad de Lescure, ya que la conversación no versaba sobre cuestiones íntimas y reservadas propias o relacionadas con su profesión de abogado, “sino sobre el ofrecimiento por el demandante [Lescure] de una actuación delictiva”, señala una nota de prensa del TS, divulgada el pasado jueves 26 de septiembre de 2024.
“El artículo era de interés público al versar sobre la corrupción de jueces, políticos y funcionarios públicos en un país latinoamericano que suele ocupar titulares de prensa española como sede de sociedades offshore y se trataba de información veraz”, remarca la nota de prensa.
Lea aquí la nota 'Así fue que se realizó la investigación del caso Janio Lescure'
Sobre el uso de la fotografía de Lescure en el restaurante donde tuvo lugar la grabación, la misma “sirve de complemento” a la información que versa sobre su conversación con el detective que se hizo pasar por cliente.
“La inclusión de la imagen del demandante está amparada por la libertad de información porque tenía relación suficiente y adecuada con los hechos noticiables, cuya veracidad e interés es incuestionable”, sostiene el TS.
Fueron varios encuentros en España en los que el abogado panameño Janio Lescure describió detalladamente la corrupción que reina en el Órgano Judicial y otras entidades gubernamentales. Más detalles de esta investigación en https://t.co/Jv0CT2FvT1https://t.co/sUykO3pdAp pic.twitter.com/MeFOhJKeFI
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2019
Esta es la tercera instancia española en la que Lescure fracasa en su empeño por retirar de las hemerotecas y de internet la publicación de El Mundo, así como en su intento de obtener una indemnización por daños a su honor.
En 2020, el Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid desestimó su demanda. Disconforme con el fallo, el abogado apeló ante la Audiencia Provincial de Madrid, que también rechazó sus argumentos. Como último recurso, acudió ante la Sala Primera del Tribunal Supremo, donde ha vuelto a perder.
En Panamá hay otra realidad
En Panamá, el diario La Prensa, que en su momento también transcribió la conversación de Lescure con el detective, no puede publicar la foto del abogado, por orden de la juez de garantías Elkis Martínez. También tiene prohibido informar detalles de la investigación que sigue la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada a Lescure.
Esta censura fue avalada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, precisamente el organismo que era el eje central de las conversaciones grabadas a Lescure en Madrid. La Corte no admitió el amparo presentado por Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), que habría revertido la decisión de la juez de garantías.
Lea aquí la nota titulada 'Yo pago a jueces todos los días': Janio Lescure
Lescure también presentó una querella por calumnia e injuria contra Corprensa y el periodista Rolando Rodríguez, pero la misma fue archivada provisionalmente por el Ministerio Público, el 8 de junio de 2021, al encontrar que, de la transcripción de la noticia, no se desprende cuál es el hecho punible atribuido falsamente.
Hasta ahora, ni un juez o magistrado ha sido investigado por los señalamientos de Lescure.
La arremetida de Lescure a Corprensa
En total, Lescure presentó tres acciones contra Corprensa y sus periodistas.
Una es una demanda presentada el 28 de agosto de 2020 contra esta casa editora y Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, en la que promueve un secuestro civil por una cuantía que supera $1 millón, por daños y perjuicios producidos por presuntamente afectar su reputación, honor e imagen . El caso está en el Juzgado Primero de circuito civil.
También está el proceso promovido contra Corprensa y su analista y columnista Rodrigo Noriega, por el uso “ilegítimo” de su imagen y de la silueta de su imagen. Desde el 7 de junio de 2021 está en el Juzgado Undécimo Civil.
Lescure también procedió legalmente por la publicación de un aviso en e que se promociona la apertura de un local de la cafetería Athanasiou y la lectura de La Prensa. El abogado alega que se utilizó su imagen, sin su consentimiento. Lo que aparece en el aviso es una ilustración de la portada del diario La Prensa correspondiente al 6 de septiembre de 2019, en la que aparece una noticia de Lescure, con su foto. Aquí reclama $500,000 y el caso está también en el Juzgado Undécimo desde su reparto, el 27 de octubre de 2020.