Estados Unidos ejecuta bienes y fianzas relacionadas a los hermanos Martinelli Linares

Estados Unidos ejecuta bienes y fianzas relacionadas a los hermanos Martinelli Linares
Boceto de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Court art/Jane Rosenberg


La Corte del Distrito Este de Nueva York anunció la ejecución de fianzas, bienes y fondos relacionados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que fueron incautados dentro del proceso en el que ambos se declararon culpables de blanquear hasta $28 millones en sobornos de Odebrecht.

+info

Los hermanos Martinelli Linares llegarán este miércoles a Panamá y solo tendrán impedimento de salida del paísLo que reconocieron los Martinelli Linares en la audiencia de Nueva YorkAsí fue la audiencia de los Martinelli Linares: una jornada de nervios y confesiones‘Lo que hicieron Rica y Luis fue porque el padre se los pidió’

En documentos divulgados en los registros electrónicos judiciales la noche del pasado martes 24 de enero, consta un “aviso de confiscación” relacionado con el caso seguido a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. En dicho documento, se enumera cuáles son las propiedades y bienes que están pasando a propiedad de Estados Unidos, en atención a la condena que dictó el juez Raymond Dearie el 22 de mayo pasado contra Ricardo Alberto y Luis Enrique, después que los dos hermanos se declararon culpables de conspirar para blanquear coimas de Odebrecht -según ellos, siguiendo órdenes de su padre-, a través del sistema financiero estadounidense.

Adjuntos

Aviso - Luis Enrique Martinelli Linares.pdf

Adjuntos

Aviso - Ricardo Alberto Martinelli Linares.pdf

Entre los bienes enumerados en el aviso de incautación están los títulos y fondos que se mantienen en una cuenta (escrow account) en el International Finance Bank, a beneficio de Ricardo Alberto y Luis Enrique.

También está la titularidad de un apartamento en Icon Tower, ubicado en Brickell Avenue, Miami, donde en algún momento residió Luis Enrique con su familia. La incautación alcanzaría los dineros producto de la venta de esa propiedad (que la fiscalía calculó en $1.4 millones), así como $5,173.42 obtenidos a través de su alquiler.

Igualmente, se ordenó la ejecución de la fianza consignada cuando ambos fueron detenidos en Miami, en noviembre de 2018, por carecer de estatus legal para permanecer en Estados Unidos. Ese monto, a la fecha, es de $1,032,508.14, para cada uno.

La lista incluye fondos en cuentas ubicadas en bancos suizos: una nombre de la sociedad Diamong Investments Corp. y otra a nombre de Waterspoon International Ltd, ambas en Bank Vontobel AG, en Suiza. También una cuenta a nombre de Schmid Rechtsanwalte, en UBS de Suiza, con un depósito de $7.7 millones. En el documento no se precisa cuánto dinero había en las cuentas de Bank Vontobel.

En el documento se menciona que se apropiaron de $669 mil de Luis Enrique y otros $669,094 de Ricardo Alberto, pero no se precisa si estas sumas estaban en algún banco o a qué corresponden.

El aviso de confiscación fue publicado por 30 días consecutivos, desde el 10 de noviembre al 9 de diciembre de 2022, en el sitio de internet www.forfeiture.gov, a fin de que cualquier persona o entidad pudiera presentar alguna reclamación respecto a los bienes y dineros listados. Cualquier reclamo debió ser presentado por escrito, con elementos que lo sustentara, en la oficina de la fiscal adjunta Laura Mantell, en Brooklyn.

Además de ordenar la entrega de los bienes y dineros, el juez Dearie condenó a los hijos del expresidente a 36 meses de prisión, pero serán excarcelados este miércoles 25 de enero, porque las autoridades estadounidenses reconocieron el año que estuvieron en una cárcel en Guatemala, a la espera de que se completara el proceso de extradición de ambos a Estados Unidos. Al final, Luis Enrique permaneció un año, dos meses y 10 días en una cárcel de Brooklyn y en un penal de baja seguridad en Pensilvania; Ricardo Alberto estuvo un año, un mes y 15 días. Los dos deben llegar esta noche a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS