Estados Unidos retiró las sanciones impuestas hace cinco años a cuatro sociedades panameñas que, en su momento, estuvieron ligadas al comerciantes Abdul Waked.
Se trata de Soho Panamá, S.A., Waked Internacional Panamá, S.A., Abif Investment, S.A. y Grupo La Riviera Panamá, S.A. Las cuatro sociedades se encuentran ya disueltas.
“Las empresas fueron removidas de la lista de la OFAC porque ya no existen”, explicó la embajada de Estados Unidos en Panamá, este jueves 30 de septiembre de 2021, a través de un comunicado. La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense.
“El anuncio de hoy no afecta el estado de la cadena de tiendas La Riviera, que continúa bloqueada”, precisó la nota de prensa de la embajada. La cadena opera principalmente en centros comerciales y en el duty free del aeropuerto de Tocumen.
Lea aquí la nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá
Las cuatro son parte de un grupo de 68 sociedades que el 5 de mayo de 2016 fueron listadas por la OFAC, por estar ligadas a una presunta red liderada por Abdul y Nidal Waked. Entonces también fueron incluidos en la lista otras siete personas, todos familiares o abogados de los supuestos cabecillas.
Lea aquí la nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
La OFAC, que constantemente revisa y actualiza su lista, ya había retirado a varios de los sancionados en mayo de 2016; no obstante, Abdul y Nidal Waked (que incluso fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena tras declarase culpable de conspiración para lavar dinero) se mantienen en la lista.
“La OFAC actualiza frecuentemente su lista de personas designadas y entidades bloqueadas, para asegurarse que la lista solo incluya empresas activas, de manera que el sector privado pueda contar con información actualizada acerca de las empresas sancionadas”, señala la embajada estadounidense en su comunicado.
“Las personas y entidades actualmente activas continúan designadas por OFAC. Su situación no ha cambiado”, agrega.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas realicen transacciones financieras o comerciales con cualquier entidad identificada por la OFAC.
El anuncio llega en momentos en que se encuentra de visita en Panamá el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, quien el pasado miércoles fue atendido por el presidente Laurentino Cortizo.