Estados Unidos financia vuelos de deportación en Panamá con más de $1 millón

El memorando de entendimiento firmado entre Estados Unidos y Panamá busca desalentar a que las personas pongan sus vidas en riesgo cruzando la selva de Darién. Foto/Servicio Nacional de Migración

Estados Unidos ha destinado 1,140,846 dólares para financiar las operaciones aéreas del gobierno de Panamá, enfocadas en deportar o expulsar a migrantes irregulares que no cumplen con los requisitos legales para permanecer en el país.

Panamá inició los vuelos de deportación el 20 de agosto de 2024, como parte del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países el 1 de julio del mismo año. Hasta la fecha, este acuerdo ha permitido financiar 19 vuelos chárter y tres pasajes en vuelos comerciales, con un total de 787 personas retornadas, según informó la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Desde el inicio de estos vuelos, se ha registrado una reducción significativa en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos, con un descenso del 92% y 65%, respectivamente, en comparación con los mismos meses del año pasado, según el comunicado oficial.

Estados Unidos financia vuelos de deportación en Panamá con más de $1 millón

El financiamiento cubre el costo de los pasajes para los deportados, así como el de los escoltas, traductores y otros gastos relacionados con las operaciones.

“Los flujos migratorios representan un desafío común para nuestros dos países”.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá

Para este programa piloto, el Departamento de Estado de Estados Unidos destinó 6 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional para apoyar las actividades del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Según los datos más recientes del Servicio Nacional de Migración, 276,806 personas han ingresado de manera irregular a Panamá a través de la selva del Darién en 2024. Esta cifra representa una disminución del 37% en comparación con el año anterior, con una diferencia de 161,810 personas menos que en 2023.