Estados Unidos niega adelantar la lectura de sentencia de los Martinelli Linares, ya que está revisando información de Panamá y Guatemala

Estados Unidos niega adelantar la lectura de sentencia de los Martinelli Linares, ya que está revisando información de Panamá y Guatemala
Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentran detenidos en Brooklyn.


Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Nueva York por conspirar para lavar dinero, intentaron adelantar su audiencia de lectura de sentencia, pero la fiscalía se opuso porque todavía revisa “información relevante” procedente de Panamá y Guatemala.

+info

La Guatemala que los Martinelli dejaron atrásEstados Unidos ofrece hasta $5 millones por información sobre las coimas de OdebrechtAsí fue el fallido plan de fuga de los hermanos Martinelli Linares

En una nota enviada el lunes 11 de abril al juez Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, la fiscalía de Nueva York y las divisiones criminales de Fraude y de Recuperación de Activos de Lavado de Dinero, del Departamento de Justicia estadounidense, se oponen a la solicitud presentada por los abogados de los Martinelli Linares, el pasado viernes, y enumeran tres razones para ello.

La nota, que encabeza el fiscal Breon Peace, señala que todavía está en análisis el manifiesto del gobierno de Panamá, para que se le reconozca como “víctima del delito” en la restitución de los $28 millones en sobornos de Odebrecht que fueron blanqueados por Luis Enrique y Ricardo Alberto, a través del sistema financiero estadounidense. La petición fue comunicada formalmente el 10 de diciembre de 2021 al Departamento de Justicia de Estados Unidos por la Procuraduría General de la Nación, en su calidad de autoridad central de la República de Panamá para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y atendiendo su obligación constitucional de defender los intereses del Estado panameño.

También es objeto de estudio las alegaciones de Luis Enrique, sobre su presunta membresía al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los dos hermanos fueron electos diputados suplentes en mayo de 2019, pero nunca tomaron posesión y jamás han ejercido el cargo.

Igualmente, el gobierno estadounidense está reuniendo información sobre las circunstancias del año y medio que los Martinelli Linares permanecieron detenidos en la base militar Mariscal Zavala, en Guatemala, a la espera de ser extraditados a Nueva York. En el transcurso de todo ese tiempo, los dos detenidos presentaron varios recursos, en diferentes tribunales e instancias, para evitar ser entregados. Ahora, sus abogados pretenden que los casi 17 meses que estuvieron en Mariscal Zavala, sean reconocidos como tiempo servido en la sentencia que dictará el juez Dearie.

Los abogados defensores pretendían adelantar la lectura de sentencia de sus clientes para la semana que inicia el lunes 25 de abril (así fuese conjunta y por video llamada), pero la fiscalía indicó que ya tiene la agenda llena, para atender otros asuntos criminales, hasta el 6 de mayo.

Por tanto, la lectura de sentencia se mantiene en las fechas originalmente establecidas: la de Ricardo Alberto será en una audiencia el 13 de mayo y la de Luis Enrique, el 20 de mayo.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal permanecen en el centro de detención federal de Brooklyn, sin derecho a fianza.

Luis Enrique, de 40 años de edad, y Ricardo Alberto, de 42, se declararon culpables el 2 y el 14 de diciembre de 2021, respectivamente, del cargo de conspiración para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, para beneficio de un “alto funcionario del gobierno de Panamá”, entre los años 2010 a 2014, cuyo nombre no ha sido dado a conocer por la fiscalía de Nueva York. No obstante, se sabe que aquel alto funcionario, además, es pariente cercano de los Martinelli Linares.

En Panamá, el expresidente Martinelli y sus dos hijos están imputados por los sobornos pagados por Odebrecht. La audiencia preliminar de este caso será del 18 de julio al 5 de agosto, pero el expresidente no comparecerá -de momento-, dado que goza de fuero electoral penal.


LAS MÁS LEÍDAS