Estados Unidos retiró las sanciones que hace una década impuso a un grupo de sociedades panameñas, comerciantes líbano colombianos y ciudadanos panameños.
Este martes 22 de septiembre de 2021, el Departamento del Tesoro estadounidense, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), divulgó una lista de entidades removidas de la Lista Clinton, de actividades presuntamente ligadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales. En la lista están 21 sociedades, fundaciones y/o empresas, incluyendo la casa de cambio Eurocambio, la cual incluso fue allanada por la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público, en diciembre de 2011.
También figura el Café Du Liban, otrora ubicado en la Avenida Eloy Alfaro, cerca de la Presidencia de la República, y el restaurante Beirut, en Colonias Lomas de Santa Fe, ciudad de México.
Todos fueron excluidos de la Lista Clinton este martes, sin que el Departamento del Tesoro explicara por qué. Estados Unidos prohibe que sus ciudadanos, empresas y entidades realicen negocios o transacciones financieras o comerciales con los sujetos listados, so pena de sanciones.
Estados Unidos también removió de la lista a ocho personas: Jorge (Giorgio), Fátima y Jaime Fadlallah Cheaitelly, todos nacidos en Maicao, La Guajira, Colombia; Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly, también natural de Colombia, y los panameños Ali (Alex) Cheaitelly Saheli, Ignacio Plata, Vielka Martínez Lasso y María Janette Morán Sánchez.
Lea aquí el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Jorge Fadlallah Cheaitelly fue arrestado en Costa Rica en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2012, y era considerado el cabecilla de todo el grupo removido ahora de la Lista Clinton.