Estados Unidos sanciona a miembros del Clan del Golfo vinculados al tráfico de drogas y migrantes por Darién

En Colombia las autoridades siguen con las acciones para combatir el tráfico de drogas. Tomado de @DirectorPolicia de Colombia

Cinco miembros de la organización colombiana Clan del Golfo y dos empresas con sede en México fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses resaltan que el Clan del Golfo “es una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas del país y un contribuyente clave al contrabando de personas a través de la zona del Darién (frontera entre Panamá y Colombia)”.

En un comunicado del Departamento del Tesoro se precisa que se sanciona a José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, a quienes responsabilizan de supuestamente tener el control de los flujos migratorios irregulares a través de la zona del Darién, así como por el tráfico de drogas a través del territorio controlado por la organización.

También están en la lista Demoya Hernández y Celis Durango por presuntamente contribuir a la proliferación internacional de drogas. Además, José Gonzalo Sánchez Sánchez, quien supuestamente es el segundo al mando del Clan del Golfo.

Estas personas están siendo buscadas por las autoridades estadounidenses y colombianas.

Tomado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Además del tráfico de drogas, el CDG (Clan del Golfo) está implicado en el transporte de migrantes y armas a través de la zona del Darién, una barrera natural de 5,750 kilómetros cuadrados de selva tropical que separa América Central de América del Sur”, se plasma en el comunicado.

Por otro lado, se informó que dos empresas con sede en México fueron sancionadas por presuntamente estar relacionadas con el tráfico de fentanilo.

“Todas las propiedades e intereses en posesión de las personas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas”, recordó el Departamento del Tesoro.