En Guatemala, todo indica que Ricardo Alberto Martinelli Linares sería extraditado en los próximos días a Estados Unidos.
La información –confirmada por Canal Antigua y El Periódico de Guatemala– señala que la Embajada de Estados Unidos en ese país concurrió a la cárcel de Mariscal Zavala donde se encuentra detenido, desde hace más de un año, Martinelli Linares. Esto, con la finalidad de tomarle las fotografías y tramitarle el pasaporte al hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
Ya el 23 de noviembre pasado la Cancillería guatemalteca había notificado a la Embajada de Estados Unidos sobre el proceso de extradición.
Ricardo Alberto Martinelli Linares desistió de sus recursos y aceptó de manera voluntaria la extradición a Estados Unidos, donde ya está su hermano Luis Enrique. De hecho, Ricardo Alberto comunicó su decisión de allanarse al proceso, después que su hermano perdiera todos los recursos que presentó, en diferentes instancias, para impedir su entrega a Estados Unidos.
Desde el 8 de noviembre el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala autorizó e inició la ejecución del proceso, el cual podría llevarse a cabo los primeros días de diciembre.
Los fiscales de Estados Unidos buscan juzgar a los hermanos Martinelli Linares por conspiración para blanquear capitales y ocultamiento de información, por supuestamente haber recibido dinero de parte de la constructora Norberto Odebrecht, a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en obras en Panamá.