Un hombre que se hizo pasar por funcionario del Tribunal Electora (TE) prometió a 15 docentes de una escuela en la Comarca Ngäbe Buglé actualizar sus cédulas de identidad personal y que regresaría con los nuevos documentos.
Pasados los días, los educadores recibieron las cédulas, pero al acudir a las oficinas del TE les informaron que los documentos eran falsos.
Días después, algunos educadores se percataron de que sus cuentas de ahorro en el banco habían sido vaciadas.
Los docentes procedieron entonces a presentar ante el Ministerio Público una denuncia por estafa.
Todo comenzó cuando el pasado mes de diciembre un hombre se acercó a la escuela Cerro Iglesias e informó que estaba haciendo una gira para actualizar cédulas de identidad y pidió que para adelantar el trámite debían entregarle las que tenían vigente.
Así lo hicieron los educadores: entregaron los documentos, estamparon su firma y cedieron sus huellas dactilares.
La escuela cuenta con 17 cámaras y el sospechoso quedó grabado. Los videos fueron entregados como pruebas ante las autoridades judiciales.
El Tribunal Electoral informó este viernes 5 de la Dirección Regional de Chiriquí no ha desarrollado ninguna gira para actualización de cédulas.
“Todas las que hace la institución son anunciadas y participan dos o más funcionarios debidamente certificados para tal propósito, y pide a la población estar vigilante ante este tipo de conductas y dé aviso a las autoridades si tiene conocimiento de acciones de parte de personas con ánimos de cometer actos ilegales”.