El fallo en el que la juez penal Baloisa Marquínez condenó al expresidente Ricardo Martinelli y a otras cuatro personas por el delito de blanqueo de capitales por el caso New Business, también contiene la absolución de 10 personas para las que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada pidió la pena de prisión.
Se trata de los hermanos Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Gonzalo Germán Gómez, Iván Clare Arias, Aaron Ronny Mizrachi (cuñado de Martinelli), Vernon Salazar Zurita, Salomón Btesh Btesh, Jack Btesh Hazan, Leo Cohen Mugrabi y Marcos Ángel Acrich. La fiscalía había solicitado la absolución de solo dos de ellos: las de Jack Btesh y su hijo Salomón.
Salvados por una Resolución
En lo que respecta a los hermanos Corcione, la juez anotó en su fallo que no tenía la certeza de un delito precedente. Ambos acusados, a través de la empresa Constructora Corcione, tenían un contrato para construir el edificio nuevo de la Asamblea Nacional y ese inmueble fue terminado, pagado y recibido satisfactoriamente.
Según la fiscalía, parte de los adelantos entregados para el citado proyecto (en concreto, $1 millón) se habían desviado a la cuenta canasta de New Business Services Ltd., para la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en diciembre de 2010. La fiscalía anunció en el juicio que había una investigación por presunto peculado, pero luego se supo que esa pesquisa fue cerrada por la Fiscalía Anticorrupción, mediante Resolución del 25 de agosto de 2022, al no poder establecer con certeza la comisión de un hecho punible.
“La prueba indiciaria usada por el Ministerio Público, ha sido desvirtuada ante un elemento de pleno valor, como lo es la Resolución de 25 de agosto del 2022 emitida por la Fiscalía Anticorrupción”, apuntó la juez Marquínez, quien consideró que la defensa de los Corcione logró mantener la presunción de inocencia de sus clientes, pese a los alegatos de la fiscalía.
High Spirit, Clare y Mizrachi
Iván Clare y Aaron Mizrachi están ligados a la cuenta de inversiones High Spirit Overseas Ltd., abierta en la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP). Según la fiscalía, esa cuenta envió fondos a New Business. ¿Cómo ingresaban los fondos a High Spirit? De una cuenta de acciones de Petaquilla Minerals Gold Ltd, en Audi Bank, en Suiza.
Otros fondos que llegaron a New Business provenían de un corresponsal de la casa de valores denominado Penson Financial Services Inc., en el banco HSBC de New York. Pero, según la juez, no se pudo probar que esos depósitos a New Business, que sumaban $1.9 millones, tuviesen una procedencia ilícita.
Excavaciones...
El abogado Gonzalo Germán Gómez Wong figura como representante legal de Excavaciones del Istmo, una empresa que tenía $27.8 millones en contratos con el Estado para la rehabilitación de caminos en Panamá Oeste. Esos contratos sumaban $27.8 millones, de los cuales $2 millones fueron a la cuenta canasta utilizada para adquirir Epasa, según la fiscalía.
Sin embargo, la juez precisa que un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República el 2 de marzo del 2022 determinó que los adelantos entregados a Excavaciones del Istmo fueron, en efecto, utilizados en los trabajos de rehabilitación de los caminos.
El fallo detalla que esa auditoría constituye una prueba directa de la inexistencia del delito precedente al blanqueo de capitales.
También detalla que la prueba indiciaria aportada por la fiscalía sobre un supuesto peculado a través del cual luego se configuró el blanqueo de capitales, fue desvirtuada.
El director nominal
Vernon Salazar Zurita, representante legal de la empresa Condotte Panamá, logró un contrato con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para la construcción de la ciudad deportiva de Colón, una obra que nunca se concretó.
En la investigación consta que Condotte recibió adelantos por unos $3 millones y que esa plata se depositó en New Business.
Ello motivó una investigación por presunto peculado, porque la ciudad deportiva no se desarrolló conforme estaba en el contrato.
No obstante, el fallo detalla que la fiscalía no evidenció la existencia de un interés particular de Salazar, ya que solo actuaba como director nominal y no tenía implicaciones en el manejo de Condotte.
En cambio, la juez sí condeno a Janeth Vásquez, directora de cobros de Condotte, a 90 meses de prisión. También Iván Arrocha Chevalier, imputado por sus nexos con Condotte, fue condenado a 70 meses de prisión, por simular contratos de arrendamiento para dar licitud a los fondos transferidos.
Los Cohen y los Btesh
A Leo David Cohen le ayudaron los testimonios de Mike Btesh y Danny Cohen. Los tres tienen relación con la empresa Fursys Latin Corp. y MDM Latin Corp., ambas utilizadas para canalizar fondos hacia New Business. Mike Btesh y Danny Cohen declararon que Leo Cohen desconocía que había movimientos para reunir la plata para comprar Epasa y que no fungía ni como firmante ni como beneficiario de las cuentas de esas dos sociedades. Tampoco sabía qué era New Business.
En cuanto a Marcos Ángel, el fallo de Marquínez detalla que tampoco sabía del plan para comprar las acciones de la editora, aunque él sí aparecía como accionista y firmante de la cuenta de MDM Latin Corp., al igual que Danny Cohen y Mike Btesh. Esta sociedad recibió una transferencia de Transcaribe Trading (TCT), por la suma de $300 mil, que luego acabó en la cuenta canasta de New Business. Daniel Ochy, de TCT, fue uno de los condenados por la juez Marquínez: le tocaron 96 meses de prisión. Sus hermanos David y Dina Ochy también son procesados. El juicio de David está pendiente de realizarse y Dina fue declarada prófuga.
Ángel dijo en su indagatoria que desconocía los pormenores de esa transacción. La juez, al final, consideró que la fiscalía no había aportado las pruebas suficientes para sustentar su responsabilidad penal y por eso fue absuelto.
Todos esos fondos fueron transferidos siguiendo indicaciones de Martinelli, según una declaración rendida por Gabriel Gaby Btesh, hermano de Mike y socio de los Cohen.
Al final, Epasa fue adquirido y el 100% de las acciones de la editora fue colocado a nombre de la sociedad TPAHC, Inc., “pero las personas que ejercían control final sobre esa sociedad eran los señores Ricardo Martinelli Berrocal, con un 60% de las acciones, y Henri Moisés Mizrachi Cohen, con el restante 40% de las acciones”. El 60% de las acciones controladas por Martinelli fueron puestas a nombre de la sociedad Corporación de Inversiones Multimedios, S.A.
La juez también dejó constancia en su fallo que la mayoría de las sociedades y personas que realizaron aportes a la cuenta canasta no tenía relación alguna con New Business, así como tampoco con Epasa.
Marquínez también ordenó el comiso de las acciones de Epasa, a favor del Estado, al quedar probado que la empresa fue adquirida con fondos públicos. El 40% de las acciones ya está en poder del Estado; falta el 60% que, según la investigación, es lo que corresponde a la participación de Martinelli.