La entrevista televisiva dada por el exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, el 26 de febrero del 2015, se convirtió en la prueba principal que valoró la juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, para condenarlo a la pena de 48 meses de prisión por el delito de corrupción de funcionario público en la modalidad de cohecho.
Así está consignado en el Fallo 75 del pasado 11 de mayo de 2023, en el que la jueza Rentería resalta que el propio Vallarino, en la entrevista concedida a TVN hace ocho años, acepta haber recibido un sobre con la suma de $6 mil de manos de Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de facilitar la construcción de estacionamientos soterrados en la distrito capital.
Además, el fallo señala que con las declaraciones de Vallarino se logra concluir que habría mantenido comunicaciones con Ventura Nogueira, incluso antes de ser electo como alcalde del distrito de Panamá, el 1 de julio de 2009, y que Nogueira le habría propuesto el negocio de la construcción de los estacionamientos debajo de algunos parques de la ciudad de Panamá.
Dictan sentencia condenatoria contra un exalcalde por corrupción de servidores públicos (Leer más https://t.co/aqCQbh3YTd ) pic.twitter.com/7TPkrMAMe6
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) May 15, 2023
También se integró como prueba durante la investigación el documento denominado “proyecto de estacionamientos subterráneos”, emanado de la Dirección de Planificación Urbana, Obras Públicas y Construcciones del Municipio de Panamá, que dan certeza que durante la gestión de Vallarino había intención de hacer proyectos de estacionamientos bajo suelo.
Según el fallo de la jueza Rentería, Vallarino infringió el tipo penal dispuesto en el numeral 2 del artículo 345 del Código Penal, en el que se establece que “quien reciba, solicite donativo, promesa, dinero o cualquier ventaja o beneficio indebido para realizar cualquier acto propio de su cargo, será sancionado con una pena de 2 a 4 años de prisión”.
La jueza también desestimó los argumentos presentados por la defensa de Vallarino, que durante el juicio alegó que el sobre entregado por Nogueira a su cliente en realidad contenía unos panfletos o brochure y unas fotografías comprometedoras, y que aprovechó la entrevista en TVN para generar expectativas en la teleaudiencia sobre un libro que entonces supuestamente escribía sobre sus experiencias como alcalde.
Vallarino fue alcalde por la alianza de los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD), entre el 1 de julio de 2009 y el 12 de enero de 2012, cuando renunció alegando razones de salud.
La jueza también plantea que Vallarino incurrió en un delito que atenta contra el buen funcionamiento del Estado y que se valió de su cargo para recibir beneficios a cambio de dar contratos para la construcción de estacionamientos, causando un daño al correcto funcionamiento de la administración municipal.
En cuanto a Ventura Nogueira, el 13 de agosto de 2022, el juzgado declaró prescrita la acción penal. Fuentes judiciales revelaron que este personaje de origen brasileño reside ahora en República Dominicana.
Vallarino mantiene pendiente otro proceso judicial por la presunta comisión del delito de peculado por supuestas irregularidades en la aprobación de dos contratos para la realización de un estudio para el manejo de desechos hospitalarios, a un costo de $250 mil, y otro para la instalación de un sistema de vigilancia, por $98 mil.