Cuatro nuevas denuncias contra seis magistrados principales y un suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han ingresado en la última semana a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN).
Una de las querellas fue presentada por el expresidente Ricardo Martinelli contra la magistrada presidenta María Eugenia López Arias, a quien acusa por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. Reclama una indemnización de $20 millones.
Esta denuncia fue recibida en la comisión el pasado 25 de octubre y no es la primera acción que presenta Martinelli contra López; ya hubo varias en el quinquenio pasado y ninguna fue admitida. No obstante, es la primera que interpone desde que la diputada Shirley Castañeda preside la Comisión de Credenciales.
Castañeda fue abogada de Martinelli e, incluso, en abril de 2022, presentó un incidente de recusación contra la magistrada López, para intentar apartarla de conocer una demanda de inconstitucionalidad (otra más) contra una resolución del Tribunal Electoral que mantenía el fuero penal electoral a favor del exgobernante.
López es ahora la ponente en una demanda de inconstitucionalidad que presentó Martinelli en contra de la condena de 128 meses de prisión que le fue impuesta por blanqueo de capitales en el caso New Business. Ahí aduce que se le violó un supuesto principio de especialidad. La demanda de inconstitucionalidad no ha sido admitida aún por la CSJ.
Castañeda es diputada del partido fundado por Martinelli, Realizando Metas, y cuando asumió la presidencia de la Comisión de Credenciales, lo hizo en presencia de Marta Linares de Martinelli y sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares. A esa ceremonia protocolar también acudió López, acompañada de otros magistrados y de los procuradores Javier Caraballo, de la Nación, y Rigoberto González, de la Administración.
Ese día también estaba Alejandro Pérez, el abogado que presentó la nueva querella de Martinelli contra López.
Otra denuncia que ingresó a la comisión es la de la exdiputada Zulay Rodríguez contra López y las también magistradas Ariadne García Angulo y María Cristina Chen Stanziola.
García fungió como juez de garantías en el proceso seguido a Rodríguez por la denuncia presentada en su contra por los familiares del mexicano José Luis Penagos, por presuntamente apropiarse de unos lingotes de oro.
La Corte perdió la competencia para procesar a Rodríguez, dado que no logró reelegirse en las elecciones del pasado 5 de mayo. Por tanto, el caso pasó a los tribunales ordinarios. A principios de esta semana, en una audiencia ante un juez de garantías, Rodríguez fue imputada por la presunta comisión del delito de estafa, pero acto seguido se anunció que había un acuerdo con los demandantes, por lo que el juez ordenó el archivo de la causa.
Otra carpeta que ingresó a la comisión está relacionada con una denuncia presentada por Gustavo Vásquez Pérez contra el magistrado Olmedo Arrocha, a quien ha intentado recusar en la CSJ en varias ocasiones, sin éxito hasta ahora. Esta sería la cuarta denuncia de Vásquez contra Arrocha; las otras tres fueron archivadas. La queja de ahora es por supuesto tráfico de influencias.
Por último, se ha presentado una querella contra Arrocha, López, García, Chen, Carlos Vásquez, Miriam Cheng y Otilda de Valderrama (suplente de Maribel Cornejo), que fue interpuesta por Nelson Robles Medina, Alexis Elfis y Carlos Otoniel Castillo, por supuesto abuso de autoridad.
La Comisión de Credenciales deberá ahora revisar las querellas para decidir si las admite o no.
También forman parte de la comisión Yessica Romero y Nelson Jackson, de Cambio Democrático (CD); Benicio Robinson y Jairo Salazar, del PRD; Edwin Vergara, del partido Panameñista; y Alexandra Brenes, Luis Duke y Janine Prado, de la bancada independiente Vamos.