El Servicio Nacional de Migración confirmó que hasta la mañana de este sábado 5 de octubre han ingresado por la selva del Darién, procedentes de Colombia, 266 mil 425 migrantes irregulares.
Según los datos de la entidad, en comparación con la misma fecha de 2023, se ha registrado una disminución de 148 mil 679 migrantes en lo reportado para este 2024.
La autoridad migratoria resalta que la mayoría de los viajeros que han cruzado la inhóspita selva son ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití, entre otros.
Deportados y expulsados
Por otro lado, el Servicio Nacional de Migración informó que, dentro del cumplimiento del memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos en julio pasado, se continuó con los vuelos de deportación y expulsión de personas que ingresaron al país de forma irregular.
Este sábado 5 de octubre, en horas de la mañana, despegó desde el Aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook un vuelo con 43 ciudadanos colombianos, con destino a Medellín, Colombia. Se detalla que 41 fueron deportados y 2 expulsados.
Este es el vuelo número 16 que se realiza dentro del acuerdo, y desde el pasado 20 de agosto, hasta la fecha, han sido retornados a sus países de origen 647 migrantes irregulares.