Ferrufino no acude a la cita convocada por un juez, para poner en marcha la ejecución de su sentencia

Ferrufino no acude a la cita convocada por un juez, para poner en marcha la ejecución de su sentencia
Ferrufino acumuló su fortuna mientras fue ministro de Desarrollo Social. No ha podido sustentar cómo lo hizo.


El juez de cumplimiento Jostan Guevara pospuso hasta el próximo 15 de marzo la audiencia de ejecución de la sentencia del exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, condenado a seis años de prisión por enriquecimiento injustificado y corrupción.

La audiencia debía celebrarse este viernes 1 de marzo de 2024. Sin embargo, tuvo que ser reprogramada ya que ni Ferrufino ni sus abogados acudieron a la cita judicial.

La Segunda Oficina Judicial comunicó al juez Guevara que a la 1:56 p.m. (la audiencia debía iniciar a las 2:00 p.m.) recibió un correo electrónico de Eduardo Sequeira, abogado de Ferrufino en esta causa, en el que informó que no podía comparecer a la audiencia por un asunto personal que debía atender, por lo que le era imposible estar presente en el acto.

Tras conocer la excusa de Sequeira, el juez Guevara hizo un fuerte llamado de atención al abogado, por ausentarse del acto de audiencia y advirtió que, de no comparecer a la próxima fecha, sería multado.

El juez también giró oficios al Servicio Nacional de Migración para constatar las entradas y salidas del país de Ferrufino, ya que la oficina judicial intentó ubicarlo para notificarlo de la audiencia, pero no lo pudo localizar ni en su residencia de Altos de Albrook ni en su teléfono celular.

Su paradero actual, por tanto, es desconocido y ni siquiera hay certeza de que esté en el país. Estas preguntas habría tenido que contestarlas Sequeira, si se hubiese presentado a la cita con el juez.

El acto de audiencia se llevaría a cabo para que las partes conocieran por qué Ferrufino no ha ingresado a prisión, a pesar de que, a principios del mes de febrero, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) un oficio para hacer efectiva la captura del exministro.

El 22 de febrero de 2022, Ferrufino fue condenado a la pena de seis años de prisión, luego de no haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras fue ministro del Mides, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). En diciembre pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de casación presentado por la defensa.

También mantiene una condena a cuatro años de prisión por el delito de corrupción de funcionario y está pendiente de sentencia en un proceso por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el alquiler de helicópteros para realizar giras del Mides a diferentes puntos del país.

Se conoció que la defensa de Ferrufino presentó un recurso de revisión de sentencia ante la Sala Penal de la Corte, pero por el caso del PAN.



LAS MÁS LEÍDAS