Ricardo Alberto Martinelli Linares es extraditado este viernes 12 de diciembre del 2021, desde Guatemala a Estado Unidos, luego de estar 492 días detenido en la cárcel militar de Mariscal Zavala.
A diferencia de su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares-quien fue extraditado el 15 de noviembre y luego de tres audiencias, se declaró culpable de unos de los cargos de los que se le acusan, confesó que, junto a su hermano y “otros”, participó en una estructura para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, para beneficiar “a un alto oficial del gobierno de Panamá”- Ricardo Alberto toma el vuelo con destino Nueva York junto a otras 3 personas acusadas de supuesto narcotráfico en Estados Unidos.
Ellos son Irám Mérida, alias “El Dorado” o “El Bucéfalo”, y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón.
Los Hermanos Lorenzana Cordón
Los Lorenzana son señalados por Estados Unidos por supuestamente colaborar con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según detalles de la acusación de EEUU, la familia Lorenzana recibía y almacenaba cocaína en inmuebles de su propiedad vinculados a ellos.
“El Patriarca” Waldemar Lorenzana, padre y líder de la familia, falleció en Estados Unidos, condenado a 23 años de cárcel, por delitos de narcotráfico. Dos de sus hijos, Waldemar y Elio, ya se encuentran en cárceles estadounidenses, mientras que otros dos, Haroldo y Marta Julia comparten el avión y la extradición junto a Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Irám Mérida
Irám Mérida alias El Dorado, o el Bucefalo, es requerido por Estados Unidos por supuestos actos de narcotráfico cometidos en EEUU.
Según consta en publicaciones de la justicia guatemalteca, Mérida es requerido por el delito de conspiración para distribuir ilícitos que serían importados ilegalmente hacia EE.UU desde Guatemala.
El mismo se había negado en primera instancia a su extradición, pero luego se allanó en la causa.