Harald Joachim von der Goltz, un alemán acusado en Nueva York de fraude electrónico, lavado de dinero, fraude para evadir impuestos y otros delitos derivados de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca, anunció su intención de declarase culpable.
Así consta en una nota suscrita el pasado 6 de febrero por el fiscal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y la jefe de la sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia, Deborah Connor, en la que informan al juez Richard M. Berman que el acusado Von Der Goltz -a través de sus abogados defensores- manifestó su intención de declararse culpable en una audiencia programada para el próximo 18 de febrero.
Van der Goltz es un octogenario alemán, casado con una estadounidense y afincado en Guatemala, que fue cliente de Ramsés Owens, antiguo abogado de la hoy extinta Mossack Fonseca.
El 3 de diciembre de 2018, el alemán fue detenido en Londres, cuando el Departamento de Justicia estadounidense anunció una investigación contra él, Owens, el también alemán Dirk Brauer y el estadounidense Richard Gaffey, por varios delitos relacionados “con los roles que jugaron en un esquema criminal llevado a cabo por décadas por la firma MF”.
Van der Goltz fue repatriado de Londres y favorecido con una fianza de excarcelación, fijada en $650 mil.
Por este caso, el juicio fue fijado para el próximo 9 de marzo; la selección del jurado está prevista para el 4 y 5 de marzo.
Owens nunca ha comparecido personalmente ante los tribunales estadounidenses y permanece en Panamá, según su abogado Charles Carrillo informó al diario The Wall St. Journal. En ocasiones ha manifestado su disposición de viajar, pero no puede salir de Panamá sin autorización judicial, ya que es investigado por presunto blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por MF.