La exdiputada Zulay Rodríguez no compareció por segunda ocasión a una audiencia de imputación ante un juez de garantías dentro del proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y estafa tras la presunta apropiación de láminas de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos (q. p. d.)
Tanto Rodríguez como su esposo Álvaro Testa, el abogado Rafael Araúz y Luz Eneida González, investigados en este proceso, no se aparecieron a los actos de audiencia convocados para la tarde de miércoles en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.
Durante la audiencia la oficina judicial confirmó a los jueces de garantías Lusmila Jaramillo y Fermín Bonilla que se les había notificado por correo electrónico, vía whatsapp e incluso notificadores del Órgano Judicial llevaron los oficios de citación a sus residencias, pero ninguno pudo ser ubicado.
Ante esta situación la fiscal superior de delitos contra el patrimonio, Elizabeth Carrión, advirtió que si los procesados no comparecen a la próxima audiencia de imputación fijada para el próximo 19 de septiembre a las 8:30 a.m. solicitará su conducción por parte de la Policía Nacional.
Carrión planteó que Rodríguez y el resto de los investigados tienen pleno conocimiento del proceso que se les sigue y que prueba de ello era la presencia de sus abogados en el acto de audiencia, por lo que dijo no comprender su ausencia.
En ese sentido, Félix Paz, abogado sustituto de Rodríguez, dijo no haber tenido comunicación con su cliente, a pesar de conocer que estuvo en la Asamblea Nacional presentando una denuncia contra una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Paz incluso pidió un aplazamiento de 20 días para conocer la carpetilla, prepararse y señalar que su cliente es una persona de una gran trayectoria pública. A lo que la juez Bonilla respondió que siendo abogado sustituto, la abogada principal debe tener acceso a la carpetilla y que en este caso él como juez no podía tener preferencias por tratarse de una figura de cierto renombre, ya que no puede tener fueros ni privilegios en la sala de audiencia.
También Kevin Moncada, abogado Álvaro Testa, esposo de Rodríguez, dijo no haber tenido contacto con su cliente y desconocía su ubicación y también pidió un aplazamiento de la audiencia de imputación.
En el caso de Testa. la oficina judicial reveló que se le llevó la citación a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se le informó que estaba de vacaciones hasta el 16 de septiembre e incluso se visitó su residencia, que comparte con Rodríguez, ubicada en el PH Cosmos, ubicado en Bella Vista.
En la audiencia también estuvo presente Juan David Penagos, hijo de José Penagos, quien expresó haber desistido de la denuncia penal presentada contra Rodríguez y que decidió participar en la audiencia para exponer su punto de vista.
Penagos advirtió que esta fue la última audiencia en la que participa, ya que le resulta muy costoso estar viajando desde de México a Panamá.
La investigación contra Rodríguez se encontraba inicialmente en la Corte Suprema de Justicia, pero al perder su condición de diputada su caso fue declinado a la esfera de circuito.
En la Corte Rodríguez fue citada a cuatro audiencias de imputación, pero no compareció a ninguna de ellas aduciendo que la Corte no era competente.
La investigación contra Rodríguez, Testa, Canto y Araúz se inició tras la denuncia de Diana Clemencia Ríos Cardona, madre de Juan David Penagos y esposa de José Luis Penagos, detenido en 2009 en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 68 kilos de láminas de oro, y que en 2013 Penagos contrató a Rodríguez para que lo defendiera, pero que esta se apropió del oro.