El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales declaró prescrito el cargo por el delito de corrupción imputado al exdirector regional de la constructora FCC, Eugenio del Barrio, dentro del proceso por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la fase I y II del corredor Vía Brasil, asignado a la empresa.
En el Edicto No 216 divulgado en la sede del juzgado, con fecha del pasado martes 6 de febrero, se informa de la decisión asumida por la jueza Agueda Rentería, de dejar sin efecto los cargos de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de corrupción.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público confirmaron que contra Del Barrio se mantiene el cargo de peculado, por el cual deberá enfrentar una audiencia preliminar el próximo 27 de febrero.
Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción formuló cargos contra 11 personas, entre las que figuran Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas; Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos de esa cartera; el abogado Mauricio Cort, y los exejecutivos de FCC, Julio Casla y Avelino Acero, entre otros.
Las investigaciones se iniciaron en 2017, cuando un informe de auditoría remitido a la fiscalía concluyó que el contrato tenía un presunto sobrecosto de $41 millones.