Una querella penal por la presunta comisión del delito violencia sicológica fue presentada ante el Ministerio Público contra el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, por la exdirectora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Yarelis Milagros Martínez, quien fijó el monto del daño en $150 mil.
La denuncia, que fue interpuesta la tarde de este 19 de diciembre en la subsecretaría de la Procuraduría General de la Nación, se fundamenta en que el pasado 21 de septiembre el ministro Valderrama presuntamente ofendió y vejó a Martínez, quien en esos momentos era su subalterna.
La querella también destaca que la exfuncionaria fue humillada en presencia de sus compañeros de trabajo por parte del titular del Mida, con señalamientos como “chiquilla estúpida” y que mediante gritos y golpeando su escritorio le dijo que ella estaba obligada a seguir sus órdenes.
La querella también señala que al día siguiente 22 de septiembre, el ministro Valderrama nuevamente se apersonó al despacho de la Martínez y le comunicó que “ya lo había logrado” que debía presentar su renuncia ese mismo día, a lo que ella se negó, pero este reaccionó golpeando el escritorio y gritándole “estás botada”.
De acuerdo con la denuncia, el ministro Valderrama orquestó un plan para que el Órgano Ejecutivo tomara la decisión de separarla del cargo y que para ello se aprovechó de su condición de mujer.