Esquema de lavado

Exfuncionario panameño recibió $10 millones en coimas de Odebrecht, según fiscales de Nueva York

Constructora Odebrecht. Archivo

Un sujeto descrito como “un alto oficial del gobierno de Panamá” entre los años 2009 a 2014 -periodo que corresponde al mandato presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal- recibió casi $10 millones en presuntos sobornos de Odebrecht, utilizando para ello un complejo esquema de lavado de dinero a través del sistema financiero estadounidense.

Estados Unidos acusa a dos exbanqueros del Meinl Bank, ligados a los sobornos que pagó OdebrechtEstados Unidos explica por qué pide a los Martinelli LinaresRicardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se reunieron con el FBI, antes de su capturaIdentifican más transacciones sospechosas en el proceso seguido a los Martinelli Linares en Nueva York

No se menciona el nombre de este alto oficial, pero su identidad sí es conocida por las autoridades.

Los pagos se efectuaron entre noviembre de 2010 a agosto de 2011, utilizando para ello cuentas abiertas en bancos suizos a nombre de sociedades inscritas en Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés).

Toda la operación fue descrita como parte de la acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, contra dos antiguos ejecutivos de Anglo Austrian AAB Bank AG (antes conocido como Meinl Bank), que enfrentan cuatro cargos por presuntamente conspirar con Odebrecht para pagar sobornos en medio mundo, a cambio de contratos estatales para realizar obras públicas.

La acusación contra Peter Weinzierl, exdirector ejecutivo del banco privado austriaco, y Alexander Waldstein, se presentó el año pasado, pero desde entonces había permanecido sellada. Finalmente, fue revelada el pasado martes en Brooklyn, Nueva York, cuando Weinzierl, de 55 año de edad, fue detenido en Reino Unido. Waldstein, de 73 años, está prófugo.

La acusación fue presentada por la fiscal adjunta Julia Nestor, quien también actúa en el proceso seguido contra Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, requeridos por Estados Unidos por cargos ligados al presunto lavado de dinero. Ambos están detenidos en Guatemala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos. En la acusación presentada contra los hijos del expresidente Martinelli Berrocal, Nestor se refiere a ellos como “intermediarios” que habrían aceptado y blanqueado pagos de sobornos de Odebrecht, en beneficio de “un funcionario del gobierno de Panamá”, de alto rango, entre 2009 y 2014, quien sería un familiar cercado a ambos.

Otra coincidencia. El juez Raymond Dearie está asignado a los dos casos: el de los hermanos Martinelli Linares y el de los exbanqueros del Meinl Bank.

Sobre Weinzierl y Waldstein, los fiscales federales estadounidenses dicen que en la acusación revelada el martes que ambos ayudaron a mover a través del banco alrededor de $170 millones, desde cuentas en Nueva York a cuentas ficticias en el extranjero, en un esquema a nivel mundial.

Odebrecht no fue nombrada como acusada, pero los fiscales informaron en una carta al tribunal el año pasado que el caso estaba directamente relacionado con la constructora, según la agencia Bloomberg. En diciembre de 2016, Odebrecht admitió que estuvo involucrada en un complot masivo de sobornos y manipulación de licitaciones, a través de una oficina diseñada especialmente para pagar las coimas: su División de Operaciones Estructuradas. Como parte de esa confesión, la constructora admitió haber pagado $59 millones a funcionarios y políticos panameños.

En la acusación revelada el martes, los fiscales detallaron un número de entidades, bancos y empresas fantasma utilizadas en el presunto esquema de blanqueo de capitales, incluidos bancos en Nueva York, Portugal, Suiza, Liechtenstein, Mozambique y Panamá.

Los fiscales mencionaron al menos nueve personas no identificadas (pero cuyo nombre sí es conocido por el tribunal) que presuntamente habrían ayudado a facilitar el pago de sobornos y blanquear las ganancias.

En la acusación, se describen cuatro pagos que beneficiaron al “oficial del gobierno de Panamá”. Los dineros salieron de un banco en Antigua y se movieron por una red que involucra bancos de Austria y Nueva York, hasta finalmente ir a parar a cuentas en Suiza a nombre de sociedades de BVI.

El primer pago -siempre según la descripción de la acusación contra Waldstein y Weinzierl-, por poco más de $5.2 millones, se realizó entre el 8 de noviembre de 2010 y el 26 de agosto de 2011; el segundo, por $1.4 millones, entre el 29 de noviembre y el 23 de diciembre de 2010; el tercero, por $2.7 millones, entre el 23 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, y el cuarto y último, por $600 mil, entre el 7 de abril y el 5 de agosto de 2011.

Todo ello totaliza $9 millones 979 mil 960.