La Caja de Seguro Social (CSS) advirtió que no existe un arreglo de pago con las empresas Petaquilla Gold, S.A. y Panamá Desarrollo de Infraestructura, S.A., cuyo presidente y representante legal es Richard Fifer.
Fifer –detenido desde febrero pasado- es investigado por la retención de cuotas obrero patronal. El pasado lunes, la juez Albelis Herrera favoreció a Fifer con un cambio de medida cautelar y le otorgó impedimento de salida del país. La acción fue apelada por el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.
La juez Herrera basó su decisión en los alegatos de Tomás Góndola, abogado de Fifer, quien aseguró que su cliente está promoviendo un arreglo de pago con la CSS.
El subdirector de Asesoría Legal de la CSS, Humberto Osorio, dijo este martes 23 de agosto, en conferencia de prensa, que respeta la decisión de la juez, “pero no la comparte”. Agregó que la CSS apelará la medida cautelar otorgada, dado que no existen registros que certifiquen que las empresas representadas por Fifer han realizado los arreglos de pago “que para estos casos se establecen”.
“Es potestad del juez ejecutor aceptar el arreglo de pago y hasta la fecha no existen tal arreglo que para cualquier empleador se exige del 15% al 30% de la deuda y se le da un periodo de 24 hasta 48 meses para pagar, pero ninguna de las dos circunstancias se ha dado”, resaltó Osorio.
El funcionario recomendó a Fifer acordar un arreglo de, por lo menos, el 20% de la deuda.
La semana pasada, Fifer publicó un aviso en los medios de comunicación, en el que públicamente solicita a la juez ejecutora de Coclé Analida Torres y a la CSS, determinar “con exactitud el monto que adeudan sus empresas” a instituciones del Estado.