Admiten seis pruebas documentales y dos testimoniales en tercer día de juicio a Martinelli; Rosendo Rivera retira acusación

Admiten seis pruebas documentales y dos testimoniales en tercer día de juicio a Martinelli; Rosendo Rivera retira acusación


El Ministerio Público (MP) informó, la tarde de este viernes 23 de julio, que logró que se admitieran seis pruebas documentales y dos testimoniales, durante el tercer día de juicio oral a Ricardo Martinelli, por el caso de escuchas ilegales.

El juicio fue suspendido en horas de la tarde y se anunció que el proceso será reanudado el próximo lunes, 26 de julio, a las 10:30 a.m.

El abogado Carlos Herrera Delegado explicó que, durante la jornada de este viernes, progresaron en establecer la ruta de cómo se dieron estos pinchazos. “Ya hemos establecido lo que fue la autorización previa para instalar las antenas”, dijo.

Agregó que con esto se comprueba que era una línea de “internet clandestina” que solo podían ser manejadas por los operadores de los equipos de las escuchas telefónicas. “El lunes vamos a traer a otros de los funcionarios que participaron en la instalación de este servicio y que tuvieron contacto y van a poder reconocer a las personas que les atendieron y les pidieron que instalaran estos servicios”, detalló.

ABOGADO ROSENDO RIVERA RETIRA QUERELLA

Unas horas antes, se conoció que uno de los tres querellantes que se mantenían dentro del proceso que se le sigue al expresidente panameño retiró su acusación.

Se trata del abogado Rosendo Rivera, quien envió un documento (notariado) al Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá para informar del desistimiento de la querella.

“No deseamos continuar como acusadores de la presente causa, por lo que de manera voluntaria, y como ya dijimos irrevocable, hemos decidido no continuar”, precisa el escrito, con fecha del 23 de julio de 2021. La información fue confirmada luego a este medio por su abogado, David Cuevas.

En días pasados, Cuevas dijo que se había reunido en tres ocasiones con los abogados de Martinelli, “pero su propuesta no satisface a la víctima Rosendo Rivera. Así que si no mejoran su oferta y cumplen con las aspiraciones de mi representado, nos mantenemos en el caso”. Hoy se conoce de este nuevo desistimiento.

Cuando salió del juicio, Martinelli, acompañado de sus abogados, dijo que fue hoy que se enteró de la decisión de Rivera. “Yo lo que creo es que todos los panameños debemos buscar la unidad nacional y dejarnos de estar peleando”, expresó.

“Esto aquí [el juicio] es una pérdida de tiempo... Dejen la persecución, esto es un chiste lo que estoy viendo yo aquí, un chiste. Gané una vez y voy a ganar 100 veces”, aseguró.

El miércoles pasado, cuando arrancó el nuevo juicio contra Martinelli, se confirmaron los desistimientos de las querellas del médico Mauro Zúñiga, el periodista Rubén Polanco y del exalcalde Juan Carlos Navarro.

Así las cosas, quedan de querellantes los dirigentes perredistas Balbina Herrera y Mitchell Doens.

No obstante, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ha indicado que seguirá con el proceso que se le sigue al expresidente Martinelli.

Lea también: ‘Esa no es la firma de mi hermano’: Luis Zúñiga

INTERROGAN A LA EXJEFA DE INFORMÁTICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Una exdirectora de Informática del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) fue presentada este viernes como testigo en el juicio.

En la sesión de este viernes, Iris González confirmó que Rony Rodríguez (entonces director de inteligencia y subdirector del CSN), William Pittí (subdirector de inteligencia) e Ismael Pittí laboraron en el periodo cuando ella se desempeñó en dicho cargo.

González describió ante el tribunal las funciones de estas tres personas. También dio detalles sobre el equipo empleado por éstos cuando laboraban en el Departamento de Inteligencia de esa oficina y los proveedores de internet. La intervención de la exfuncionaria del CSN se extendió por unas dos horas y media.

Este tercer día de juicio arrancó a las 11:00 a.m., con la culminación de la lectura de la prueba documental que había presentado ayer, jueves, la fiscalía: el contrato que dio el CSN a Liberty Technologies Corp., para proveer recursos tecnológicos.

A su llegada a las oficinas judiciales, el fiscal superior Aurelio Vásquez insistió en que se va a tratar de introducir “todas las pruebas idóneas” para probar los delitos por los cuales está acusado el expresidente Martinelli.

El Ministerio Público ha dicho que Martinelli afronta la pena máxima de ocho años de prisión, cuatro por cada uno de los delitos que se le endilgan: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial y seguimiento sin autorización judicial. Los dos delitos de peculado fueron excluidos de la acusación, cuando el tribunal de apelación ordenó celebrar un nuevo juicio, en noviembre pasado.

LAS MÁS LEÍDAS