El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales aplicó una sentencia de seis meses de prisión a la exjuez cuarta penal Yoideth Chirú, procesada por la liberación irregular en junio de 2016 de 25 personas investigadas por narcotráfico como parte de operación Taipei.
A través del edicto No.1,100, fijado del pasado 22 de agosto, se comunica que el Juzgado Primero Liquidador, a cargo de Agueda Rentería, declaró penalmente responsable a Chirú por el delito de infracción de los servidores públicos y le aplicó una sanción de seis meses de prisión.
El juzgado también sancionó a la exjuez con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por el mismo término de la pena de prisión, pero una vez concluida la pena principal.
En este caso, el juzgado también dictó una sentencia absolutoria a favor de Nitzeida Danesa Navarro, quien se desempeñaba para la época como secretaria del juzgado.
La investigación contra la juez se inició a raíz de una denuncia presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, tras la liberación de 25 personas procesadas por delitos relacionados con drogas.
La denuncia también recogía los señalamientos de la Fiscalía de Drogas en las que indicó que el fallo dictado por Chirú se les notificó el 1 de julio de 2016 a las 4:05 p.m., pero por medio del oficio Nº 42 del 29 de junio, la jueza ya había girado el oficio para poner en libertad a los 25 acusados en este proceso por tráfico de drogas, lo que no les dio la oportunidad de apelar.
La fiscalía anticorrupción, que asumió la investigación contra la exfuncionaria, alegó que hubo una tramitación irregular en el proceso de liberación de los presuntos narcos y que existe un claro incumplimiento de sus deberes como funcionaria judicial.
La investigación contra las 25 personas se inició el 4 de marzo de 2015, luego de que la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial recibiera un informe sobre una operación de una red internacional de tráfico de drogas. En una residencia en Betania se encontraron 25 kilos de drogas, vinculadas a esta red.